25 abr. 2024

En Luque, despensera atiende con escopeta por temor a asaltos

Por Virgilio Cáceres y Stefanie Céspedes

Peligroso.  La mujer puso un cerco eléctrico a su casa.

Peligroso. La mujer puso un cerco eléctrico a su casa.

Como en varios barrios de Luque se registran atracos, tanto callejeros como domiciliarios, la zona de 3 de Mayo, de la compañía Costa Sosa, no es la excepción a este flagelo.

Por ello, una vecina, cuya identidad omitimos para resguardar su integridad, atiende su surtida despensa con una escopeta a cuestas. Esta acción obedece a que en una ocasión sufrió un intento de robo y a su hijo en otro hecho le despojaron de sus pertenencias.

La mujer, además de protegerse, atiende a los clientes detrás de una reja que mandó colocar por precaución.

La inseguridad reinante en el barrio obligó a la trabajadora a tomar esta decisión extrema para cuidar lo suyo con una escopeta calibre 12, dijo la mujer. La misma explicó que aún no utilizó su arma de fuego y sostuvo que no tiene otra opción debido a la inseguridad reinante.

Relata que a las 6.00 inicia la jornada y termina su trabajo a la medianoche. Por ello aseguró que fácilmente no permitirá que delincuentes se apoderen de sus pertenencias o mercaderías de la despensa.

“Yo no amanezco en mi cama. Tengo que trabajar duro y no voy a permitir que me lleven nada gratis. Tengo hijos que mantener y por eso decidí atender con mi arma. También estoy aprendiendo a manejar mi vehículo para no depender del taxi”, relató.

La dueña de la despensa refirió que en la calle puede que le hagan daño, pero que en su territorio, ella toma sus precauciones.

Detalla que cuando circunstancialmente uno de sus hijos atiende el negocio, ella le “cubre las espaldas” y controla lo que hay a su alrededor para que no sea sorprendido por ladrones, señaló. Las calles del mencionado barrio son transitadas especialmente por adictos a las drogas en horas de la noche y lo hacen en ese horario precisamente para pedir dinero, según los vecinos. En el caso de don Nery Martínez, su casa está cercada con cámaras de seguridad que instaló cuando llegó al barrio.

“Me decían que era nuevo en el barrio y que iba a ser víctima de robos, porque así les pasa a los que llegan al barrio. Entonces yo coloqué cámaras en mi casa y tomo fotografías a los que pasan frente a mi vereda. Eso hago por temor a que me roben. Me volví amante de la fotografía y aprovecho para hacer mis archivos y es para prevenir”, expresó Martínez.

Los vecinos sostienen que denuncian los casos de inseguridad, pero la Policía no actúa ante ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.