24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 9 de febrero de 2017, 17:17

En los próximos días llegarán los últimos 500 guerrilleros de las FARC a las zonas veredales

Bogotá, 9 feb (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que en los próximos días llegarán 500 guerrilleros de las FARC a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), con lo que termina el tránsito hacia las áreas en las se reúnen los insurgentes previo a su desmovilización y desarme.

"El inventario ahora es que 6.300 miembros de las FARC ya están en las ZVTN, 117 hacen parte de la misión tripartita con la ONU y el Gobierno, y 543 están en movimiento. Eso suma 7.000 guerrilleros, y espero que en los próximos días terminen 500 de llegar", dijo el mandatario.

Lo anterior es, explicó, "un hecho histórico", y reiteró que alrededor de tales zonas el Gobierno desea que haya tranquilidad y que las comunidades comiencen a ver el progreso.

En el municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, el jefe de Estado hizo seguimiento al Plan de Ocupación y Consolidación de las zonas donde operaban las FARC y en las cuales se pondrán en marcha programas de sustitución de cultivos ilícitos y proyectos sociales.

"Aquí hay unos planes concretos que hoy realizamos y vamos a ir revisando periódicamente. Uno es copar esas zonas que han dejado las FARC y para ello hay desplegados 65.000 hombres entre Ejército y Policía, y otros 15.000 hombres alrededor de las zonas para la seguridad", precisó.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron ayer que están cumpliendo "al país y al mundo" lo pactado en el acuerdo de paz al tener casi en su totalidad a los guerrilleros en las zonas de reunión.