29 mar. 2024

En las planillas del Instituto Santa Librada figura un NN con nota 4

Este llamativo hallazgo no se trata de una lista de muertos, sino de una planilla de calificaciones del Instituto Santa Librada, investigado por el Consejo Nacional de Educación Superior por irregularidades.

En la documentación hallada en el Instituto Superior Santa Librada, un NN tiene calificación cuatro.jpg
Sin identificar. En la documentación hallada en el Instituto Superior Santa Librada, un NN tiene calificación cuatro.

El comité interventor instalado en el Instituto Superior Santa Librada de Itacurubí de la Cordillera, desde el 10 de octubre pasado, halló una planilla en la que figura un “NN” con calificación. Ayer se dio a conocer este documento que forma parte del paquete de diez cajas entregadas por las autoridades educativas de la institución.

El Instituto Santa Librada es investigado luego de descubrirse que el Centro Educativo Técnico Paz Ambiental ofrecía el título de Licenciatura de Enfermería en 48 horas, a través de un convenio con Santa Librada, por G. 9.800.000.

La asesora del Ministerio de Educación Haydée Giménez, nombrada interventora del Santa Librada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), explicó que la planilla llamó la atención de la comitiva que investiga el caso. “Estamos trabajando en el análisis de la documentación. Esas planillas encontramos y nos llamó la atención, ahora buscamos los antecedentes académicos”, precisó.

La intervención analiza los procesos de marco de gestión, reglamentos, estatutos, dimensión pedagógica, currículos, programas, planillas de calificaciones, asistencia y horas cátedra desarrolladas.

La titular del comité resaltó que el trabajo es muy riguroso y que se tienen en la mira actualmente las clases prácticas y los contratos entre el Instituto Santa Librada y los hospitales. La planilla hallada entre el gran volumen de documentación es todavía estudiada. “No te puedo decir qué es todavía porque no tiene encabezado. Tenemos que ver qué asignatura fue, nos llamó la atención”, acotó.

Los interventores comunicarán la situación al Consejo Nacional de Educación Superior en un informe. “Encontramos varias irregularidades que no puedo hacerlas públicas todavía porque primero vamos a informar al Cones”, resaltó Giménez.

La intervención del Instituto Superior prosigue. El comité interventor tiene seis meses para finiquitar la investigación que afecta a la sede central y a la filial de la institución que funciona en la seccional 355/2 de Fernando de la Mora.

Este instituto fue creado en el año 2009. En el 2010 comenzó a funcionar. Hasta la fecha egresaron de sus aulas más de 500 alumnos que cursaron carreras vinculadas a la salud. Tras darse a conocer el escándalo, el MEC suspendió por 90 días el registro de los títulos de Santa Librada.