8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de octubre de 2016, 02:00

En la oposición hablan de un retorno del autoritarismo

Varios senadores de la oposición estuvieron siguiendo paso a paso la convención colorada, en la que se terminó ratificando el apoyo a la reelección de Cartes. Están dispuestos a frenar esta posibilidad.

La convención colorada prácticamente fue un acto de mero trámite, ya que todo lo que se planteaba se confirmó, como que los colorados insistirán con la reelección del presidente Horacio Cartes y se sancionará a los parlamentarios que no acaten esa imposición.

Las críticas por parte de la oposición no se hicieron esperar y se mantienen en su discurso de que este Gobierno es dictatorial.

Varios senadores opositores siguieron paso a paso el desarrollo de la convención y en algunos casos el Twitter se convirtió en un mural de cuestionamientos.

"Es violatorio de la Constitución. No hay mandato imperativo. Mucha gente no entiende la gravedad del hecho. Se viene la dictadura. Lo de (Francisco) De Vargas es una cortina de humo. Hay un intento de quiebre constitucional", fue lo que escribió Desirée Masi, del PDP, en su cuenta de Twitter.

"Sobran votos ahora para frenar la enmienda o reforma. Billetera mata democracia. Viendo cómo el Partido Colorado es rematado por segunda vez y compra el mismo patrón", agregó.

"HC sueña con 30 votos en Senado para que pase reforma. No tuvo ni 23 para enmienda con todas las ofertas", remató la senadora, con relación a la postura de una mayoría en el Senado.

"Por las características de las decisiones que está tomando el cartismo, hay que decir muy claramente que estamos ante un peligroso proyecto autoritario", advirtió Hugo Richer, del Frente Guasu.

"El que no está con Horacio Cartes o el que no acepta su billetera evidentemente es amenazado, incluso violando la Constitución. En el caso de los parlamentarios no hay mandato imperativo", dijo.

Trajo a colación que el ministro del Interior, Francisco De Vargas, es uno de los ministros más cuestionados de este Gobierno, pero para ganar adherentes para su reelección, Cartes anuncia destitución.

"Estamos ante un peligroso proyecto autoritario. (Cartes) es capaz de hacer lo que está a su alcance para lograr su objetivo. Es una amenaza para una contradictoria democracia", consideró el senador.

En cuanto a la enmienda, sostuvo que, más allá de la chambonada de los diputados, no se puede volver a tocar hasta dentro de un año.

Sobre la reforma, consideró peligroso ir a una Constituyente a las apuradas, ya que se podría terminar con una Constitución aún peor,

Sugirió hacer un gran acuerdo nacional para detener "a este señor y su dinero".

El senador Eduardo Petta sostuvo que fue una convención a la medida de una persona que se apoderó del partido con su dinero. Cuestionó que por un lado se aprueben alianzas y por otro se ordena persecución a los afiliados y de otros partidos. Refirió que se evitará violar la Constitución vía enmienda y que no apresurarán plazos para la reforma. Le recordó a Cartes que "la dictadura se encuentra abolida por nuestra Constitución".