29 mar. 2024

En la Itaipú, limpiadoras, pintores y albañiles ganan salarios de ejecutivos

Una cocinera gana más de G. 10 millones, un chofer casi G. 35 millones, un enfermero más de G. 43 millones y una secretaria más de G. 34 millones.

Itaipú

Se suman los interesados para trabajar en Itaipú Foto: Archivo ÚH.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

Los mejores sueldos del mundo aparentemente están en la Itaipú Binacional, ya que difícilmente alguna otra institución supere los jugosos salarios de los cuales gozan los empleados hasta los considerados de menor rango.

Los sueldos de oro alcanzan a todos los cargos, por lo que cualquier ciudadano promedio querría entrar a trabajar sin importarle que sea de limpiador o chofer para multiplicar por lo menos unas cinco veces el salario normal.

La planilla de ingresos publicada a regañadientes por la entidad binacional revela que una funcionaria que trabaja como limpiadora puede llegar a ganar hasta G. 9.224.050. Es el caso de Lucía Sosa, quien trabaja en la Itaipú desde el 1 de mayo de 2012, al igual que el resto del personal de limpieza que son seis en total, y la que menos gana, percibe G. 7.969.489.

      Embed

Un albañil de Itaipú, Nery H. Ibarrola Sánchez, tiene un sueldo de G. 20.582.943, salario bastante más abultado que el de un obrero de construcción normal en este país, e incluso que un arquitecto. En el mismo orden, el pintor de la entidad, Arnaldo Torres, recibe en total G. 15.654.992.

Otro oficio de abultada remuneración es el de chofer, donde encontramos que el de mayor ingreso es Juan Samuel Vázquez, quien con una antigüedad de 36 años, gana G. 34.696.737 en total.

De los 30 choferes, el que menos gana, recibe mensualmente G. 7.871.535, según los detalles publicados por la entidad. En el área transporte también están los fiscales de transporte que ganan hasta G. 35.793.185. Es el caso de Digno Lezcano González, y el que menos gana llega a más de G. 27 millones.

Sueldazos de oficina. Otro rubro muy bien remunerado en la entidad binacional es el de las secretarias, donde la que más gana es Mildre P. Flores de Guillén con una remuneración total de G. 34.269.388, y la que menos recibe, G. 14.220.000. Una telefonista de Itaipú puede llegar a ganar hasta cerca de los G. 18 millones en total, y una recepcionista más de G. 12 millones.

La cocinera gana más de G. 10 millones; el bibliotecario recibe en total G. 28.404.230; el enfermero en total percibe más de G. 43 millones y el psicólogo que más gana de los tres existentes, cobra en total G. 26.501.260.

Un almacenista gana G. 25.562.884; un electricista puede llegar a ganar hasta G. 36.509.230 y un viverista gana G. 15.788.465 en total, según lo publicado. En la entidad también existen 15 bomberos, y el que más gana de todos ellos recibe G. 34.568.818, y el que menos, recibe en total G. 13.852.465.

El total de ingresos corresponde a salarios más una decena de beneficios adicionales, como ayuda habitacional, vacaciones, alimentación, penosidad, responsabilidad, presentismo, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.