10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 10 de julio de 2016, 01:00

En la Expo arremeten contra Venezuela y exigen que no presida el Mercosur

La inauguración de la Expo 2016 estuvo dedicada a Venezuela. Los ganaderos e industriales pidieron que el citado país no asuma la presidencia del Mercosur. También criticaron a los que "no trabajan".

El acto de inauguración de la 35ª Expo de Mariano Roque Alonso giró en torno a Venezuela. En varios momentos del evento se hizo un pedido expreso al Gobierno para impedir que el país caribeño asuma la presidencia pro témpore del Mercosur.

"Apoyamos la negativa de nuestro Gobierno de otorgar la presidencia pro témpore del Mercosur al régimen", manifestó, al inicio de su discurso, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti. El ganadero dijo que Venezuela "no reúne los requisitos democráticos".

Luego del discurso de Villasanti, se leyó el manifiesto de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). "No se pueden desconocer los intentos de regulaciones irracionales que han sufrido los productores a partir de construcciones ideológicas que pretenden el control político y social de nuestra actividad", indica el texto al inicio, introduciendo el pedido de que Venezuela no presida el bloque: "Sería un gran contrasentido que el Mercosur sea presidido por quienes rechazan su esencia política, económica y social".

El documento leído en el acto está firmado por representantes de las Confederaciones Rurales Argentinas, la Asociación Rural del Uruguay, la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil, la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile y la ARP.

La preocupación de que Venezuela presida el bloque también fue compartida por los industriales. Eduardo Felippo se unió al pedido de rechazo a que presida el bloque. El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) inclusive instó durante su discurso a las autoridades a "formar parte de la Alianza del Pacífico y dejar este Mercosur frustrado".

Tanto Villasanti como Felippo criticaron durante sus intervenciones algunas políticas públicas y la corrupción en el Estado. El presidente de la ARP habló de la necesidad de una "impostergable reforma estatal".

Así también, dijo que se sale adelante trabajando, "no con invasiones, cierres de ruta ni condonaciones". "Repudiamos la vía que promueve una división en la población, con una parte de ella trabajando en la generación de riquezas, y la otra mirando a la espera de su reparto", resaltó.

IMPUESTOS. En ese sentido, pidió al Gobierno una mejor recaudación de los impuestos ya existentes y perseguir a los evasores en lugar de crear nuevos impuestos. "Seguir hablando de una baja presión impositiva es infructuoso, cuando en realidad los que pagamos nuestros impuestos soportamos una pesada carga", dijo.

También recordó brevemente a los secuestrados Edelio Morínigo y Abrahán Fehr, señalando la falta de neutralización del grupo EPP. Pidió también al Gobierno una acción inmediata para el río Pilcomayo.

Varios miembros del Gabinete del Ejecutivo estuvieron presentes. En representación del Congreso, estuvo el senador Eduardo Petta. El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, también participó del acto, pero se retiró tras los discursos de Felippo y Villasanti. Su equipo de comunicación explicó que el jefe comunal salió del sitio para dar una entrevista radial.

El evento se llevó a cabo en el ruedo central. Luego del acto protocolar, se desarrolló el desfile de los mejores ejemplares.