8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

En la era Cartes se crearon más de 26.000 empleos, dice el MIC

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tal como acostumbra su titular, Gustavo Leite, lanzó ayer un informe comparativo de la gestión, en materia de empleos, del gobierno de Horacio Cartes con la de Fernando Lugo y Federico Franco. Sostiene que desde el segundo semestre de 2013 hasta hoy se crearon 26.000 puestos formales más en la actual administración.

Menciona que los datos son oficiales y fueron extraídos de la Dirección de Estadística y Censos de la Presidencia de la República.

Precisa que la industria registra más de 150.000 empleos, con los cuales supera en 15.330 empleos a los 135.000 que se tenían al finalizar el gobierno anterior.

Subraya que esto representa más del once por ciento de crecimiento.

El MIC argumenta que “esto tiene alta correlación con el desempeño del sector, que –en promedio– triplicó el crecimiento verificado en el gobierno anterior, ya que de un 2% promedio anual llegará en el 2016 a un 6% de crecimiento promedio anual de la industria”.

Igualmente, en el área de comercio y servicios refiere que la cantidad de empleos llegó a 692.000 personas. Puntualiza que esto representa 11.348 nuevos empleos más que los del anterior gobierno, que cerró con 680.000.

Agrega que, según el BCP, comercio y servicios presentan desempeños positivos respecto al gobierno anterior con crecimientos promedios del orden de 4,3% en comercio y de 11%, que justifican haber alcanzado más de once mil nuevos empleos en el sector.

POSITIVO. De acuerdo con el informe del MIC, Leite refirió que están cerrando un año definitivamente positivo.

“A nosotros nos encargaron una cartera que representa alrededor del 60% del PIB entre industria, comercio y servicios. El presidente Cartes plantea un cambio de paradigma, el gobierno anterior apostó por un modelo prebendarista en el que generó más de 40.000 cargos públicos, nosotros solo en tres años en nuestro sector ya creamos las condiciones para más de 26.000 nuevos empleos dignos de compatriotas, pero en el sector privado, sin recargar el presupuesto público”, recalcó.

Recordó que cuando asumieron el país estaba fuera del contexto internacional, fuera del Mercosur y sin prácticamente nada de visibilidad positiva.

Admitió, a su vez, que las cifras denotan que han gastado más en viajes de promociones y presencia internacional, pero que “los resultados están a la vista”. Citó, como ejemplo, el logro de triplicar el cupo de exportación de carne a Taiwán, al cual ahora pasarán a vender por USD 40 millones.