18 abr. 2024

En la era Cartes se crearon más de 26.000 empleos, dice el MIC

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tal como acostumbra su titular, Gustavo Leite, lanzó ayer un informe comparativo de la gestión, en materia de empleos, del gobierno de Horacio Cartes con la de Fernando Lugo y Federico Franco. Sostiene que desde el segundo semestre de 2013 hasta hoy se crearon 26.000 puestos formales más en la actual administración.

Menciona que los datos son oficiales y fueron extraídos de la Dirección de Estadística y Censos de la Presidencia de la República.

Precisa que la industria registra más de 150.000 empleos, con los cuales supera en 15.330 empleos a los 135.000 que se tenían al finalizar el gobierno anterior.

Subraya que esto representa más del once por ciento de crecimiento.

El MIC argumenta que “esto tiene alta correlación con el desempeño del sector, que –en promedio– triplicó el crecimiento verificado en el gobierno anterior, ya que de un 2% promedio anual llegará en el 2016 a un 6% de crecimiento promedio anual de la industria”.

Igualmente, en el área de comercio y servicios refiere que la cantidad de empleos llegó a 692.000 personas. Puntualiza que esto representa 11.348 nuevos empleos más que los del anterior gobierno, que cerró con 680.000.

Agrega que, según el BCP, comercio y servicios presentan desempeños positivos respecto al gobierno anterior con crecimientos promedios del orden de 4,3% en comercio y de 11%, que justifican haber alcanzado más de once mil nuevos empleos en el sector.

POSITIVO. De acuerdo con el informe del MIC, Leite refirió que están cerrando un año definitivamente positivo.

“A nosotros nos encargaron una cartera que representa alrededor del 60% del PIB entre industria, comercio y servicios. El presidente Cartes plantea un cambio de paradigma, el gobierno anterior apostó por un modelo prebendarista en el que generó más de 40.000 cargos públicos, nosotros solo en tres años en nuestro sector ya creamos las condiciones para más de 26.000 nuevos empleos dignos de compatriotas, pero en el sector privado, sin recargar el presupuesto público”, recalcó.

Recordó que cuando asumieron el país estaba fuera del contexto internacional, fuera del Mercosur y sin prácticamente nada de visibilidad positiva.

Admitió, a su vez, que las cifras denotan que han gastado más en viajes de promociones y presencia internacional, pero que “los resultados están a la vista”. Citó, como ejemplo, el logro de triplicar el cupo de exportación de carne a Taiwán, al cual ahora pasarán a vender por USD 40 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.