19 abr. 2024

En la carretera

Por Carolina Cuenca – ccuenca@uhora.com.py

En estos días muchos paraguayos peregrinan a Caacupé. Es un fenómeno similar al de Santiago y otros puntos de peregrinación del planeta. Precisamente, a menudo se escucha decir a los caminantes, siguiendo al poeta Machado, que no hay camino, sino que “se hace camino al andar”.

¿Y qué vemos últimamente en este transitar histórico de nuestro pueblo? Una presión cada vez mayor por legalizar nuestras conductas sociales basadas en simples deseos individuales, una educación sesgada aunque con pretensiones muy abarcantes de todos los órdenes, pero un estilo de vida cada vez más diluido en cuanto a sentido y prospección... ¿Un síntoma de todo este malestar? La proliferación de jóvenes alcoholizados que forman grupos a los costados del mismo camino de los peregrinos de Caacupé. Ya no basta el patio de la casa o la discoteca para desahogar las frustraciones o evadirlas con droga, alcohol y música a todo volumen, ahora hay que ir a la carretera. De alguna manera, esta es una provocación que nos hace considerar que se cumple aquí también lo que dijo esta semana el papa Francisco al Parlamento Europeo: “Una de las enfermedades que veo más extendidas hoy en Europa es la soledad, propia de quien no tiene lazo alguno. Se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, como también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro”...

Es casi automático preguntarse ante este espectáculo doloroso que se suma al de la violencia y de la inseguridad en aumento, a pesar de las leyes y de la mentalidad cada vez más controladora que tenemos, ¿en dónde estamos fallando desde la familia, centro y origen de la educación humana?

En el fondo es un problema de mirada sobre la dignidad de la persona y justamente sobre ello advertía Francisco a los parlamentarios del Viejo Continente: “Es necesario retomar la confianza en el hombre, no tanto como ciudadano o sujeto económico, sino en el hombre como persona dotada de una dignidad trascendente”.

Para esto necesitamos retomar lo mejor de la tradición humanista de Occidente, como decía el especialista Benigno Blanco, del Foro de Familia de España, hablando de la disolución del concepto de familia.

En este sentido, Paraguay tiene mucho que rescatar de su tradición, incluso puede llegar a ser un faro de luz en materia de humanidad, dados los errores institucionalizados y la confusión que proliferan en países donde se aprueban leyes deshumanizantes en nombre de un falso concepto del derecho individual.

Estamos en camino y en la carretera vemos de todo, fe y también desilusión total. Nos toca a los adultos y, principalmente, a los que somos padres de familia, encender luces con el combustible que nos es dado por nuestra naturaleza racional y por nuestra rica tradición en valores familiares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.