29 mar. 2024

En la carretera informativa

Carolina Cuenca

Muchas ideas contradictorias circulan en el mundo. Mientras tanto, las reglas de juego para hacerlas comprensibles y comunicables se diluyen entre la letra y el espíritu de sus promotores, usuarios y contrarios. Después de todo que las ideas circulen es un avance, lo que no es bueno es que las reglas se relativicen al extremo de hacerse inaplicables.

Y como en la carretera informativa y desinformativa de estos tiempos el lenguaje sí importa, sería bueno aclarar a los transeúntes incautos que existe una verdadera revolución cultural en marcha a nivel global, cuyas estrategias de inoculación son casi imperceptibles para una gran masa de personas.

Como ejemplo patente tenemos la forma de tratar la información en los grandes medios de comunicación y en las redes sociales. Cuando alguna noticia no cuadra, los usuarios más desconfiados revisamos las redes y viceversa. Así contrastamos relatos, opiniones, hechos...

Hoy tenemos esa opción. Y no son pocas las contradicciones. Pero lo que no tenemos a mano o por lo menos escasean, son reglas claras de interpretación, porque el lenguaje está manipulado (odio, tolerancia, integralidad, inclusión, género...) porque la familia, la escuela y la Iglesia (leyó bien, no mencioné al Estado ni a sus consultores), las instituciones educativas formadoras de criterio por excelencia, están en crisis, al menos delante de la opinión pública. Muchos medios internacionales son tendenciosos y parcialistas, incluso tienen agenda política propia y en las redes tenemos el problema de la falta de contacto directo para verificar mínimamente la validez de ciertas fuentes.

Para quienes tengan la natural, pero escasa pretensión de buscar la verdad se hace urgente reconocer, descubrir, develar luces en el atardecido viaje. A veces, comprender el fondo de ciertos acontecimientos sin caer en los clichés interpretativos, resulta como transitar a más de 100 km/h por ruta 2 en ciertas zonas oscuras y no señalizadas de su itinerario. Es un acto temerario, hasta angustiante para los más sensibles.

¿No sería mejor sencillamente dejarse anestesiar por el monótono y grisáceo paisaje de la ventanilla, tal como hacen tantos y dejarse llevar por los conductores ideológicos de turno? Después de todo, sabemos que el camino en algún momento de todos modos llegará a su fin.

Pero la conciencia es una voz persistente, es inútil pretender acallarla durante todo el trayecto de la vida. Tarde o temprano despertará, ya sea con un accidente rutero, una señal inesperada en el horizonte o la compañía interpelante de otros viajeros más despiertos.

Quizás el terrorismo y la amenaza de la guerra, el hastío hacia lo políticamente correcto que pone en el poder a gente como Trump, sean algunos despertadores inquietantes de la aldea global que nos liberen del gran sueño, del reality, y nos ayuden a buscar de nuevo la verdad de las cosas, el mapa de ruta original...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.