20 abr. 2024

En la Cámara Baja, 99 directores ganan G. 1.422 millones mensuales

En la Cámara de Diputados existen más directores que diputados, ya que, según la planilla publicada por el ente legislativo, en cumplimiento de la Ley 5189/14, existe un total de 99 funcionarios con este rango, que, además del jugoso salario, cuentan con los rubros de gastos de representación, bonificaciones por antigüedad, grado académico, responsabilidad. En total, el costo mensual del Estado para remunerar a casi una centena de directores es de G. 1.421.992.190.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para dictaminar sobre el tema y el miércoles lo hará la Comisión de Relaciones Internacionales, trámite previo al debate en el pleno, previsto para el mismo miércoles. EFE

Cámara de Diputados. Foto archivo

El nuevo director de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Cámara Baja, Alfredo Mongelós, explicó que la cantidad en aumento de los funcionarios con rango de director se debe a que cuando se dan cambios en las direcciones, los trabajadores que dejan el cargo mantienen el rango.

Explicó que además de las 22 direcciones, están también los directores en las comisiones asesoras, los directores en la Secretaría General y la Dirección Administrativa.

salarios. Montos que van de más de G. 8 millones hasta casi G. 20 millones ostentan los beneficiarios de estos rangos, algunos sin tener realmente mucha responsabilidad en sus funciones.

“Cuando una persona gana un salario determinado, uno ya no le puede sacar ese monto. Se entiende la preocupación de la ciudadanía con respecto a la asignación de cada uno de esos recursos, pero hoy en día se está haciendo un control más exhaustivo de eso; las personas que van a recibir bonificaciones van a ser las que tienen resoluciones, que trabajan y que cumplen con esas funciones”, señaló.

Sobre los altos ingresos en sueldos y bonificaciones, Mongelós señaló que los mismos ya vienen establecidos en el Presupuesto General de Gastos de este año. Indicó que, según encontraron la institución al asumir el pasado 1 de julio, varios funcionarios ganaban menos del salario mínimo, mientras otros sumas exorbitantes sin funciones claras en la institución, lo cual generó desmotivaciones.

Señaló que la administración actual busca generar un equilibrio salarial para el próximo presupuesto, tratando de premiar a los funcionarios que trabajan y castigar a los que no cumplen funciones.

“Nosotros ya asumimos con este presupuesto, pero a partir del mes de setiembre vamos a trabajar con el presupuesto del año que viene y veremos cuáles son las cosas que se deben cambiar y redireccionar. Debemos tomar decisiones responsables y no tomar medidas a las apuradas que generen desestabilización”, explicó Mongelós, señalando que el titular de la Cámara, Hugo Velázquez, viene encaminando los cambios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.