25 abr. 2024

En la antesala del infierno

Por Luis Bareiro

El video es aterrador. Cuatro o cinco jóvenes, algunos menores de edad, mostrando el producto de una noche muy activa: Fajos de billetes de 100.000, un reloj lujoso, anfetaminas. Viajan en un auto con la música a todo volumen y actúan como si estuvieran bajo los efectos de algún estimulante. La policía identificó a dos de ellos como los posibles agresores de Carlos Javier Bernal, el joven al que le destruyeron el hígado de un balazo para robarle el celular.

Para los estudiosos, esas imágenes pueden ser la constatación del nacimiento de un fenómeno nuevo para estas tierras, pero que ya lleva décadas asolando Centroamérica: la conformación de pandillas criminales, grupos de jóvenes suburbanos organizados para delinquir.

En Guatemala y otras naciones centroamericanas les llaman maras, pandillas delincuenciales que nacieron en las calles de Los Ángeles y Nueva York –integradas mayormente por inmigrantes o hijos de inmigrantes–, cuyos miembros fueron deportados luego a sus países de origen, donde pudieron recomponer su organización con mayor fuerza ante la debilidad de esos Estados pobres.

En México pasaron a trabajar para los cárteles de la droga.

En Paraguay, de acuerdo con datos oficiales, ocho de cada diez motoasaltantes son menores de edad, y nueve de cada diez de esos menores roban para comprar droga o lo hacen bajo sus efectos.

Según la hipótesis policial, el video que mencioné al inicio es el tipo de material que se intercambian ahora grupos de motoasaltantes que comienzan a identificarse como parte de una organización, aunque aún muy precaria. El monto del botín e incluso el nivel de violencia empleada les permitiría ascender en el escalafón no escrito de la logia, donde a mayores resultados y temeridad mayor es el grado de respeto que cada miembro se gana por parte de los demás integrantes de la pandilla.

Son hijos de la marginalidad urbana y de la fiebre del consumismo. Viven al filo de la navaja. Roban para pasarla bien, para comprar droga y algunos lujos. Y se están acostumbrando a matar. Cada vez hay más casos en los que disparan al cuerpo antes siquiera de intimar a la víctima a entregar sus pertenencias.

Es el escenario ideal para una tormenta perfecta. Tenemos los cárteles, un vigoroso mercado negro donde vender el producto del robo, una ancha franja de la población suburbana viviendo en la marginalidad con jóvenes con mínimas oportunidades para salir de ella y una Policía viciada de corrupción y pésimamente administrada.

Si no nos tomamos en serio estos síntomas, pronto dejaremos de hablar de los motochorros como un problema aislado y estaremos metidos de lleno en una guerra dantesca contra las pandillas. Y créanme, basta con mirar las crónicas de la prensa centroamericana para darnos cuenta de que lo que vivimos hasta ahora es apenas la antesala del infierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.