11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 2 de julio de 2016, 16:00

"En la Alianza no competimos entre nosotros, pensamos como bloque", dice Perú

Puerto Varas (Chile), 2 jul (EFE).- La Alianza del Pacífico ha alcanzado tal grado de cohesión interna en los cinco años que lleva funcionando que en lugar de competir por separado, ahora desarrolla su estrategia comercial de forma conjunta, aseguró en entrevista con Efe la ministra peruana Magali Silva.

"En la Alianza no competimos entre nosotros, pensamos como bloque", destacó la titular de Comercio Exterior y Turismo de Perú, quien esta semana participó en la XI de la Alianza del Pacifico, celebrada en Puerto Varas, sur de Chile.

Con 220 millones de consumidores, el 44 % de la inversión extranjera directa de América Latina, la mitad del comercio exterior y el 38 % del PIB regional, el bloque integrado por México, Colombia, Perú y Chile se ha revelado como una de las experiencias de integración más exitosas del mundo.

Pero aún hay muchos desafíos por superar, entre ellos, el comercio interregional, que apenas alcanza el 4 % y que a juicio de la ministra Silva es "el gran reto" de la Alianza.

Para aprovechar este potencial, "estamos identificando las áreas en las que podemos integrar cadenas globales de valor", explicó Silva, quien puso como ejemplo la industria automotriz mexicana, la de mayor desarrollo relativo de los cuatro países.

"México exporta automóviles a Estados Unidos y Canadá, y nosotros, Perú, somos productores mineros y tenemos una mano de obra extraordinaria en el sector de metal mecánica".

"Ahora, con la supresión de aranceles alcanzada con la entrada en vigor de protocolo comercial de la Alianza, somos más competitivos y podemos sustituir bienes intermedios o finales que la industria mexicana está comprando a otros países", agregó.

Silva defiende que el tejido productivo de la Alianza del Pacífico está preparado para afrontar el reto de competitividad que supone esta cambio de reglas.

Para ello propone identificar y conectar en el seno del bloque a los sectores vendedores y compradores, como ya han empezado a hacer en Perú.

"El sector privado tiene que animarse a emplear estas herramientas, y los Gobiernos tenemos que eliminar burocracia, barreras y encarecimiento innecesario", señaló.

La titular peruana de Comercio Exterior sostuvo que además el bloque está en un "momento inmejorable" en su proyección exterior, como pone de manifiesto que el pasado 9 de junio siete países más -entre ellos Argentina, socio del Mercosur- se sumaran como observadores a los 42 ya existentes.

"Nosotros nos hemos acostumbrado a pensar como bloque", enfatizó al mencionar que los cuatro países disponen de oficinas comerciales conjuntas en varios países, acuden a ferias asiáticas con un mismo expositor, ofrecen mancomunadamente sus productos de exportación o hacen juntos sus campañas de promoción turística.

"Acortar las distancias con los países desarrollados que hace 20 o 30 años nos parecían insalvables depende de nosotros", concluyó la ministra Silva, quien cesará en sus funciones el próximo día 28, cuando Ollanta Humala traspase la Presidencia del país andino a Pedro Pablo Kuczynski.