25 abr. 2024

En julio se terminaría Hospital Oncológico en Encarnación

Se construye con apoyo de la Municipalidad y la ciudadanía, para que los pacientes se queden en Itapúa para recibir la quimioterapia. Hay un preacuerdo con Salud, que debe proveer los recursos humanos e insumos

Avance.  La obra está prácticamente lista para el futuro Hospital Oncológico en Encarnación.

Avance. La obra está prácticamente lista para el futuro Hospital Oncológico en Encarnación.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Posiblemente para fines del mes de julio, el nuevo Hospital Oncológico de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, se encuentre en condiciones de poder funcionar. “Estamos terminando, pero no se da el acompañamiento prometido del Ministerio de Salud Pública, a través de un preconvenio firmado con los funcionarios de la Séptima Región Sanitaria”, comentó su directivo, Édgar Aguilar.

Se encuentran terminadas las distintas habitaciones en un 80 por ciento. El lugar donde serán tratados los pacientes, ya cuenta con los vidrios, mientras que se inician los trabajos de pintura e instalación eléctrica del edificio. “Estamos con la necesidad de poder contar con un respaldo oficial de parte del Ministerio de Salud para poder lograr que los funcionarios que aquí trabajen sean convenientemente preparados y los remedios de alto costo no sean un elemento que luego de ser abierto el Hospital comience a faltar”, significó Aguilar.

Esta organización aparece como respuesta a una gran necesidad de atención a pacientes con cáncer no solo de Encarnación, sino de todo el Departamento de Itapúa.

Personas afectadas por el cáncer, familiares y amigos se reunieron en mayo de 2014 y conformaron la organización.

Recibieron apoyo de parte de la Municipalidad local, consistente en dinero en efectivo, mientras que de acuerdo a lo manifestado por Aguilar, organizaciones y particulares de manera permanente y dentro de sus responsabilidades, entregan aportes a la fundación, para poder terminar la construcción del edificio, que fue edificado dentro de un predio instalado en el barrio Chaipe de la ciudad de Encarnación.

El propósito principal de esta obra es tratar en el lugar a las personas afectadas por esta enfermedad y no tengan que viajar al exterior o a la capital del país para recibir la quimioterapia. “Estamos preparando todas las habitaciones como salas de revisión y de diagnóstico para que se pueda concentrar todo en este lugar, así como la preparación y manipulación de los remedios con todos los requisitos de seguridad”, dijo.

El preconvenio con la Región Sanitaria posibilitará que los pacientes oncológicos reciban su quimioterapia en Itapúa. Se acordó que la fundación otorgará el local y algunos equipamientos básicos, en tanto Salud dispondrá de los recursos humanos, medicamentos e insumos necesarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.