29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

En Itapúa logran primer vertedero único

Narciso Meza

HOHENAU

A diferencia de otras comunas del país, la Asociación de Municipalidades de Colonias Unidas (AMCU) inaugura hoy una planta de tratamiento unificado de residuos sólidos domiciliarios, en el distrito de Obligado, Departamento de Itapúa, que también estará siendo utilizada por las ciudades de Hohenau y Bella Vista, integrantes de AMCU, para el depósito de las basuras.

La obra está ubicada en un predio de 10 hectáreas, adquirido hace 5 años por la AMCU y su infraestructura inicial permitirá que entre a operar desde el próximo lunes, cuando los camiones recolectores de los tres municipios integrante de la asociación comiencen a llevar al lugar las basuras domiciliarias.

Los municipios de Hohenau, Obligado y Bella Vista consiguieron llegar a un acuerdo para construir el ambicioso proyecto, que se constituye en un ejemplo para las demás municipalidades del Departamento de Itapúa y del país.

Es que varios intentos hubo entre municipios del Departamento Central y de la Cordillera para llevar adelante un proyecto similar, pero hasta ahora solo fueron intentos.

Hasta mañana sábado, cada municipio se encargará de llevar los desechos domiciliarios en sus respectivos vertederos, pero desde el lunes 20, las tres municipalidades llevarán a un solo lugar sus residuos sólidos, en una nueva y moderna planta.

El proyecto es un largo anhelo de las autoridades municipales de los tres distritos. En el 2012 se compró el predio de 10 hectáreas en G. 420 millones, suma proporcionada en partes iguales por las comunas de Hohenau, Obligado y Bella Vista.

“Es una planta que está terminada en un alto porcentaje. En el lugar se hará un reciclado para poder reutilizar parte de los desechos porque el resto será parte del relleno sanitario”, precisó Francisco Morales, actual titular de la AMCU e intendente de Hohenau.

Dijo que los tres municipios de manera conjunta invirtieron en la infraestructura casi G. 2.000 millones.