25 abr. 2024

En IPS urgen ambulancias y móviles: Solo funcionan 131 de 204 vehículos

En el interior del país se padece la escasez de ambulancias. Se anuncian licitaciones para la compra de rodados. Un promedio de 10 años de uso tienen los automóviles. Por mes, se hacen 200 reparaciones.

Trabajo.  Funcionarios del taller se encargan de la reparación y el mantenimiento de móviles.

Trabajo. Funcionarios del taller se encargan de la reparación y el mantenimiento de móviles.

El parque automotor del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con 204 vehículos, entre ambulancias y móviles administrativos, de los cuales, estimativamente, solo 131 están en funcionamiento.

El jefe de Servicios Administrativos de la previsional, José Mongelós, explicó que, pese a la cantidad de rodados con que cuenta el Instituto, existe un déficit del 30 a 40% en el parque automotor.

La previsional posee 61 ambulancias, de las cuales 47 funcionan y 14 están con desperfectos. Los administrativos o utilitarios suman 84. Un total de 37 vehículos, utilitarios y ambulancias, están para ser dados de baja o para reparación.

“Hay déficit de flota de vehículos, sobre todo, de ambulancias”, admitió Mongelós. Añadió que existen muchas necesidades para los traslados desde el interior del país hasta el Hospital Central, en Asunción. Ante el déficit, la previsional solicita la asistencia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) del Ministerio de Salud.

Un llamado a licitación para el servicio de reparación de vehículos se hará con el fin de cubrir la alta demanda. El IPS tiene un Departamento de Transporte que se encarga del mantenimiento y arreglo, pero no da abasto por la gran cantidad de vehículos que necesitan mano de obra. Mientras se aguarda la adjudicación, los móviles que no se pueden reparar se mantendrán en el parque cerrado.

DESPERFECTOS. Otro proyecto es la dotación de más cantidad de vehículos y ambulancias a la previsional. Tras la licitación, se estima que se logrará cubrir el 70% de la demanda de reparaciones. El desgaste por la utilización, vehículos con desperfectos, problemas con el motor, ambulancias que chocaron y otros son algunos de los inconvenientes que tienen en el área de transporte.

El jefe de Servicios Administrativos del IPS anunció que para el 2016 se prevé adquirir más ambulancias. Las ambulancias y los minibuses que transportan a los asegurados, aún con pocos años de uso, son los que, principalmente, están en malas condiciones.

Además, tras la falta de rendición de unos G. 370 millones en el uso de combustibles, se aplica el control sobre cada móvil. Por ejemplo, la clínica 12 de Junio tiene un cupo de G. 3.000.000 por mes para un vehículo y con la utilización de tarjetas se verifica la cantidad de kilómetros, el encargado del rodado y otros detalles. El sistema permite un mejor rendimiento del consumo del hidrocarburo.