29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 17 de marzo de 2017, 02:00

En IPS operan bajo paraguas por goteras, según denuncia

Por Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

Tres profesionales de salud con instrumentales médicos en la sala de cirugía del Instituto de Previsión Social (IPS), de Ciudad del Este, se observa en una fotografía entregada por un denunciante a esta hoja. El detalle, uno de los profesionales sostenía un paraguas, pues las goteras en el quirófano no permitían la tarea normal.

De acuerdo a la fuente, el hecho se produjo ayer en la previsional de la capital del Alto Paraná, zona donde, prácticamente durante todo el día, se tuvo precipitaciones.

Hugo Casartelli, director médico del IPS, admitió que tienen problemas de goteras en el área de quirófanos y que existen filtraciones en las paredes que llegan a la lámpara cialítica del quirófano B y por ello ocuparon la sala A.

En principio, Casartelli desacreditó la denuncia, pero cuando le indicamos que teníamos una fotografía, dijo que pudo ser una broma de sus colegas. Se puede ver que ya existe un corte en el adbomen del paciente y los instrumentales, todos a la vista.

"Yo operé hoy (por ayer) y no usé paraguas, pero por precaución no usamos la cialítica, porque puede producir un cortocircuito con las filtraciones y realizamos la cirugía con frontoluz, porque cuando se trata de un caso de urgencia, tenemos que solucionar", añadió. Finalmente, dijo que pudo haber ocurrido el caso del paraguas, pues llovió todo el día y si hay premura deben hacer lo posible por salvar vidas.