6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

En IPS atienden a los niños con gripe hasta en los pasillos de emergencias

Los casos de infecciones agudas graves, cuadros respiratorios e influenza se disparan y los pacientes pediátricos saturan las urgencias en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que son atendidos hasta en los pasillos, según la queja de los asegurados.

Los equipos de nebulización son colocados en los pasadizos frente a cada consultorio. Los niños que son pacientes ambulatorios son nebulizados en brazos de sus padres por falta de espacio para los procedimientos, denunciaron los asegurados que pidieron el anonimato.

Bebés llorando, espacio reducido, escasez de asientos son parte del panorama en el IPS, el cual se suma a la larga espera por horas para ser atendidos por los médicos de guardia de urgencias. La falta de medicamentos es otro de los reclamos de los asegurados.

El servicio de urgencias pediátricas recibe un promedio de 350 pacientes por día, señaló el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud. Las consultas son por distintas afecciones. En urgencias de adultos, la cifra diaria se dispara a 450 enfermos diariamente.

Las camas están ocupadas por asegurados con cuadros de influenza al 100% tanto en el Hospital Central de la previsional como en los servicios tercerizados, señaló el gerente de Salud.

El doctor De los Ríos admitió que el hospital está saturado de enfermos, pero que los médicos están dando abasto a la demanda. El problema radica en la falta de camas para internación, debido a la ocupación masiva.

El porcentaje de internación en los casos de influenza es mucho más alto en comparación al dengue, dijo De los Ríos al tiempo de añadir que, generalmente, los que requieren hospitalización son pacientes de edad que tienen complicaciones de base.

AUMENTO DE ENFERMOS. Los casos de influenza y los cuadros de infecciones respiratorias afectan actualmente tanto a adultos como a niños. Hay circulación activa de influenza AH1N1, influenza B y virus sincicial respiratorio.

La Dirección de Vigilancia de la Salud registra 303.903 casos de enfermedades tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), con un leve aumento del 0,6% con relación a la semana anterior.

Los casos fatales suman 195 desde el 3 de enero al 2 de julio, según los datos del boletín epidemiológico. Del total de fallecidos, 13 están asociados al virus de la influenza AH1N1, 6 a la influenza B, 5 al adenovirus y 14 al virus sincicial respiratorio.