24 abr. 2024

En Hospital Regional un funcionario niega servicio de radiografía a niña

Wilson Ferreira

Deficiencia.  Caso que afectó a paciente infantil muestra anomalías en atención que se brinda.

Deficiencia. Caso que afectó a paciente infantil muestra anomalías en atención que se brinda.

CIUDAD DEL ESTE

A una niña de 2 años con problema respiratorio, que fue a consultar en el Hospital Regional de Ciudad del Este, le negaron el acceso al servicio de radiografía, pese a contar con la orden médica pertinente. El padre de la pequeña, Juan Miranda, relató que un funcionario le dijo que el equipo estaba descompuesto.

Tras deambular por más de cinco horas, finalmente la pequeña pudo hacerse los estudios, pero para ello fue necesaria primero la intervención del propio director del centro asistencial, el doctor Nelson Zena.

Resultó que el servicio siempre estuvo habilitado en el Pabellón de Trauma, que cuenta con dos equipos de rayos X. Uno en el piso de arriba y otro en la planta baja. El instalado en la parte superior del lugar estaba con desperfectos y fuera de servicio, pero el de abajo se encontraba en pleno funcionamiento.

Según relató el padre de la niña, Juan Miranda, un funcionario, al que no pudo identificar, le dijo que el equipo estaba descompuesto y que tendría que recurrir a otro lado. Al averiguar se encontró con que el costo en el sector privado estaba entre G. 200 y 250 mil, dinero con que no contaba.

ODISEA. Miranda relató que el hecho se registró el pasado martes al mediodía, cuando llevó a su hija para una consulta médica porque estaba aquejada de un cuadro gripal y con mucha fiebre. Tras la consulta, le realizaron análisis de sangre y orina y después le pidieron la radiografía, y allí empezó el calvario que duró más de cinco horas.

Ante esta situación, el tío de la pequeña, Gabriel Miranda, comentó que realizó las averiguaciones pertinentes y le dijeron que en el Hospital Distrital de Presidente Franco había equipo disponible.

“Mi hermano, con la niña en brazos, tomó un bus y fue en busca de encontrar una respuesta a su necesidad. Sabía que el equipo funcionaba, porque un médico, cuya identidad me reservo, ya nos dijo que estaba a disposición. Pero al llegar y solicitar el servicio, le explicaron que el funcionario encargado de la tarde está de vacaciones y que solo está el del turno mañana. Es decir, tenía que venir al día siguiente, de 7.00 a 12.00”, relató.

EN FUNCIONAMIENTO. Es así que, como última opción, se comunicó con el director del Hospital Regional de Ciudad del Este, a quien le planteó el problema que estaba viviendo su hermano con su hija en brazos, deambulando de Pdte. Franco a Ciudad del Este en busca de radiografía.

“Para mi sorpresa, el Dr. Zena me dijo que le extrañaba lo que le estaba contando, porque el equipo de rayos X está funcionando normalmente y que en el Pabellón de Trauma podía hacerse los estudios. Es así que le dije a mi hermano que vuelva, le pregunté si podía identificar al funcionario que negó el servicio y me dijo que por la angustiosa situación que estaba pasando le era imposible”, señaló el padre de la pequeña.

Finalmente, a las 17.00, la niña pudo hacerse los estudios y se le confirmó que tenía principio bronconeumonía. “Es un cuadro grave, pero está bajo tratamiento en casa”, expresó Juan Miranda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.