20 abr. 2024

En Hernandarias, ediles operan para aprobar rubros para más funcionarios

El jefe comunal solicitó al Legislativo la reestructuración del presupuesto de gastos de la Comuna para destinar los G. 2.500 millones previstos para ejecución de obras al rubro de servicios personales.

Más funcionarios.  El intendente pidió que G. 1.900 millones  sean destinados a pago de salario y 600 millones  a aguinaldo.

Más funcionarios. El intendente pidió que G. 1.900 millones sean destinados a pago de salario y 600 millones a aguinaldo.

Noelia Duarte Solís

ALTO PARANÁ

Los concejales oficialistas de Hernandarias dejaron la sesión de la Junta Municipal sin cuórum porque no tenían los votos suficientes para contrarrestar el dictamen en disidencia, que pedía el rechazo a la reprogramación presupuestaria solicitada por el intendente Rubén Rojas para contratar más funcionarios.

Semanas atrás, en un mensaje, Rojas solicitó la reestructuración del presupuesto de gastos de la Comuna de Hernandarias para destinar 2.500 millones de guaraníes, previstos para ejecución de obras en el municipio, al rubro de servicios personales.

El concejal Alberto Báez expresó que en el mensaje del ejecutivo no estaba fundamentado el pedido y que la presunción que tienen es que pretenden contratar operadores políticos en lo que resta del año, atendiendo al momento proselitista que se vive.

Rojas pidió que 1.900 millones de la moneda nacional sea destinados a pago de salarios y 600 millones de guaraníes sean asignados para el pago de aguinaldos al personal municipal. Con la reestructuración del presupuesto, dejarían de hacerse empedrados, canalización pluvial y cloacal, iluminación de plazas y otros pedidos presentados por las comisiones vecinales.

medida de fuerza. Existen grupos organizados de vecinos que rechazan esa intención del jefe comunal y ya remitieron notas a los miembros de la Junta Municipal para solicitar el rechazo al cambio de gastos de capital a servicios personales.

Para la sesión de la próxima semana existen vecinos que pretenden ir a la Junta Municipal y expresar en audiencia pública los argumentos para convencer a los concejales para rechazar el pedido de Rojas. Existen muchos barrios que necesitan mayor presencia de la Comuna, con obras de infraestructura.

Algunos ediles dijeron que un proyecto de mejoramiento en el hospital distrital de Hernandarias quedaría en la nada, con esa modificación en el presupuesto, además de otras obras como empedrados, reparación de caminos y otras acciones peticionadas por comisiones vecinales.

SIN CUóRUM. El bloque opositor de la Junta hernandariense presentó dictámenes de las comisiones asesoras de Hacienda y Presupuesto recomendando el rechazo al pedido del Ejecutivo comunal. Esto hizo que los oficialistas pidieran un cuarto intermedio, para elaborar su dictamen, pero solo fue para que dejaran la sesión sin cuórum.

“Ya vemos claramente la intención de ellos con esta determinación; estaban ausentes dos oficialistas y como iban a perder con nuestro dictamen, optaron por dejar sin cuórum. El próximo jueves es el último día para tratar el tema, pueden tener los votos y si no, tendrá sanción ficta”, reveló el concejal Alberto Báez.

Ayer no estuvieron en la sesión los concejales Aniceto López (PPS) y Hugo Duarte (ANR). El bloque opositor, compuesto por 6 ediles tenía la mayoría, entonces no tuvieron otra salida que dejar la sesión sin cuórum.

Los oficialistas, además de López y Duarte, son Jhon Florentín (ANR), Guido Venialgo (ANR), Carlos Bergottini (Independiente) y Cristina Rojas (Frente Guasu). En el bloque opositor están Jorge Arzamendia (PLRA), Wilson Ayala (ANR), Carlos Rojas (ANR), Demetrio Soler (PLRA), Alcira Cáceres (PLRA) y Alberto Báez.