23 abr. 2024

En Francia, Macron enfrenta el rompecabezas político

AFP

Respaldo.  Manuel Valls (i), ex primer ministro, conversó y dio su apoyo a Macron  (d).

Respaldo. Manuel Valls (i), ex primer ministro, conversó y dio su apoyo a Macron (d).

PARÍS - FRANCIA

El presidente electo francés, Emmanuel Macron, abocado de lleno en la formación de su gobierno, recibió ayer el apoyo del ex primer ministro socialista Manuel Valls, que quiere ser candidato de su movimiento para las legislativas de junio, un signo de la brutal transformación del paisaje político francés.

El joven presidente centrista y proeuropeo debe juntar personalidades de la derecha y de la izquierda moderadas para intentar construir una mayoría parlamentaria y aplicar sin frenos sus prometidas reformas.

“Un rompecabezas”, resumió ayer el periódico Le Parisien. Ya que a pesar de su clara victoria frente a la extrema derecha, el domingo, con 66% de los votos, Macron, de 39 años, estará al frente de un país fracturado y dividido. Los partidos tradicionales, que durante décadas predominaron en la arena política francesa, Los Republicanos (derecha) y el Partido Socialista, esperan su revancha en las legislativas del 11 y 18 de junio. “Por mi parte, no tengo en mente ni una obstrucción sistemática ni una oposición frontal”, subrayó Alain Juppé, alcalde de Burdeos y una figura influyente de la derecha. El alcalde de Le Havre, Edouard Philippe, próximo a Juppé, es una de las personalidades que se barajan para el puesto de primer ministro de Emmanuel Macron.

PRESIÓN DE LA ue. Macron todavía no asumió, pero ya empezaron las presiones desde la Unión Europea. El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, pidió ayer a Macron que saque a su país del procedimiento por déficit excesivo, rebajándolo hasta menos del 3%.

“Estoy convencido de que ahora Francia puede y debe salir del procedimiento del déficit excesivo”, el llamado PDE de la Comisión Europea, dijo en París.

La comisión pone en marcha este mecanismo, que puede implicar sanciones, cada vez que un país supera el máximo permitido de 3% de déficit con relación al producto interior bruto (PIB).

Emmanuel Macron incluye en su programa electoral el objetivo de reducir el gasto público en 60.000 millones de euros los próximos cinco años, incluyendo la supresión de 120.000 funcionarios.

El presidente de la comisión europea también se sumó a las presiones. “Con Francia tenemos un problema en particular... Los franceses gastan demasiado dinero y gastan demasiado en cosas equivocadas. No funcionará con el tiempo”, dijo Jean-Claude Juncker.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.