28 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

En febrero, Cetrapam masificará uso del billetaje en sus líneas con Jaha

La etapa de prueba del funcionamiento del billetaje electrónico se inició ayer en empresas agremiadas a la Cetrapam, abarcando cuatro líneas de cuatro empresas de transporte público. La tarjeta a ser utilizada por este sector se denomina Jaha y se entregó ayer a un grupo de estudiantes para que durante 45 días prueben su funcionamiento ante las máquinas validadoras de 12 ómnibus distribuidos en las líneas 23 y 48, 12 y 56.

Tras una hora de iniciarse la demostración del uso de la tarjeta del billetaje, se mostró en pantalla que la base de datos indicaba que se tenían realizadas 257 transacciones con Jaha. Indicaron que mediante la tecnología se sabrá al instante el movimiento de pasajeros en las líneas de colectivos.

El lanzamiento e inicio de la prueba de las tarjetas del billetaje electrónico que emplearán las empresas integrantes de la Cetrapam se realizaron en la avenida Costanera, con la presencia de varios ministros y viceministros del Poder Ejecutivo y algunos concejales municipales de Asunción, además de empresarios del transporte e integrantes de EPAS (Empresa Paraguaya Administradora de Servicio SA), emisora de la tarjeta Jaha.

Juan Carlos Prono, presidente de Pronet, indicó que para febrero del 2017 se piensa masificar e implementar definitivamente el servicio. “Jaha estará disponible en su primera etapa en los 2.000 ómnibus de las empresas agremiadas de la Cetrapam, que conforman 55 líneas de transporte y que son 32 empresas permisionarias”, apuntó.

El empresario dijo que el billetaje es un “arribo a la modernidad del sistema del transporte paraguayo”

Prono explicó que el billetaje traerá beneficios para trabajadores y empresarios. Significará la eficiencia en el monitoreo permanente de cada unidad de transporte, su recorrido, cantidad de pasajeros y su frecuencia, información que hasta el momento era de muy difícil obtención”.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, expresó que la implementación del billetaje electrónico en “un punto sin retorno de cara a mejorar el servicio que se ofrece a los pasajeros”.