11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 7 de septiembre de 2016, 02:00

En Exponegocios proponen encarar reformas para ser más competitivos

“Tras el superciclo favorable de los 90 impulsado por la entrada de China al mercado mundial y por las tasas de interés de Estados Unidos, hoy el Paraguay entra en una nueva etapa que pareciera que no será tan buena como antes, pero tampoco será tan mala como antes del superciclo”, manifestó Alberto Acosta Garbarino, durante el panel económico sobre Paraguay y la región, en el marco del Foro Exponegocios, del que también participaron Víctor González Acosta y Eduardo Almeida, representante del BID en Paraguay.

“Para encarar la situación, Paraguay debe hacer la reforma que no hizo en los 90 y comenzar a hablar de reformas: reforma previsional, que son los fondos del ahorro a largo plazo, reforma educativa, reforma del Poder Judicial, reformas, algunas microeconómicas, no tan macro, que le permita ser más productivo y competitivo, pues ya no tendrá el viento de cola”, dijo

“Paraguay tiene condiciones para un fuerte proceso de industrialización por su mano de obra abundante, a costo razonable, energía abundante, pero la inversión vendrá solo si hay acceso a los mercados. Debe salir a buscar sectores bien puntuales y traerlos al país y dotar de infraestructura para que vengan y se instalen enseguida con el desarrollo de parques industriales. Acelerar y potenciar la formación a través de entrenamiento para aprovechar la ventaja que tiene, sin quedarse en el discurso”, planteó.

A su turno, González Acosta resaltó que Paraguay debe definir cómo pararse ante el mundo y dar valor agregado a la materia prima que produce, pero debe cambiar la matriz económica e ir a un modelo manufacturero basado en servicios que le permitirá tener un desarrollo sostenible e inclusivo que llegue a todos.

Por su parte, Almeida señaló que en el país hay cosas que no se están aprovechando como la industria creativa (audiovisual, películas, televisión), cuyo potencial generara empleos a través de pequeñas y medianas empresas.