19 mar. 2024

En estatal de combustibles defienden la “capacitación”

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, refutó las versiones críticas sobre costosos pagos de capacitación de funcionarios que no son de carrera y que al final no redundan en beneficio de la empresa, sino de los que están de paso con cada administración.

En este contexto, trascendió el caso del abogado Daniel Álvarez, que viene llevando el proceso de la deuda con Pdvsa, y fue beneficiario de cursos de especialización, que ya no redundarán en beneficio de la empresa porque estaría renunciante.

Jara aclaró que Álvarez no renunció y ahora está de vacaciones. Confesó que sí está evaluando una oferta del sector privado mucho más remunerativo a lo que Petropar le puede pagar. “Aparte de ser joven es una persona capaz, brillante y con doctorado en Washington, maneja dos o tres idiomas y el sector privado le ofreció un salario mucho mayor. Aún no presentó oficialmente renuncia”, precisó.

Dijo que le causaban risa las críticas que surgen en el interior de la empresa, por el hecho de que se capacite a la gente para que tenga las herramientas y la comprensión para resolver los problemas.

Refirió que la empresa le pagó a Álvarez un curso de desarrollo dirigencial donde se codeó con exponentes importantes del sector privado y público que costó unos 2.500 dólares. Aseguró que este profesional “ya generó resultados tremendos al negociar la baja de honorarios de la firma que defiende a Petropar en París en el caso de la deuda de Pdvsa”.

El titular de la estatal de combustibles sostuvo que en todas las empresas locales y del mundo se capacita a los funcionarios y en este caso no se puede dejar de hacerlo por el riesgo de que eventualmente se vaya.

Explicó que es una inversión que se hace en el personal para que a niveles dirigenciales respondan y generen resultados que, a su criterio, son mucho más altos que el costo de la capacitación.

Por otra parte, las críticas que se dejaron escuchar en la empresa apuntan a que solo “la gente del primer anillo de Eddie Jara”, es la que está participando de cursos de capacitación y actualización, no así a funcionarios jóvenes que están haciendo carrera en la empresa y que sí necesitan de estos cursos.

Más contenido de esta sección