28 mar. 2024

En estas fiestas, parejas separadas deben priorizar el bienestar del niño

Cuando mamá y papá ya no están juntos, las celebraciones de fin de año pueden generar una puja por quién pasará con el hijo. Especialistas recomiendan buscar el equilibrio y evitar las fricciones que dañan al niño.

claves para que los hijos no sufran.jpg

Con quién pasar la Nochebuena y el Año Nuevo es el dilema que se presenta en muchas familias en las que mamá y papá están separados y hay hijos de por medio. Se pueden producir conflictos en los que al final el mayor afectado es el niño.

Cuando falta algún integrante de la familia en la mesa de celebración, ya sea por trabajo, muerte o separación, es cuando se produce el síndrome denominado “de la silla vacía”, y en las fiestas de fin de año es cuando la carga emotiva es mayor. Se acentúa si la tensión familiar no es resuelta por los adultos.

La separación de los padres es una situación que afecta aún más a los hijos durante estas fiestas. El doctor Andrés Arce, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, explicó que en estos casos los principales afectados son los hijos, que por lo general quedan en medio de las tensiones y peleas de adultos en una suerte de puja entre mamá y papá.

“La separación es una ausencia definitiva. Esto afectará en mayor o menor medida a los hijos, dependiendo de cómo se da el relacionamiento. Lo malo persiste si pese a la separación continúan los conflictos entre los padres”, afirmó Arce.

Recomendó que se superen los conflictos, se acepte que cada uno ya es independiente. Esto permitirá dialogar y buscar lo mejor para el niño, más aún en estos días en que el chico está más sensible.

El especialista aconsejó a los padres iniciar el diálogo y planear cómo pasarán las fiestas de manera anticipada, a fin de evitar llegar al 24 de diciembre en medio de tensiones y angustias porque aún no se definió con quién pasará el niño la Nochebuena.

Agregó que es fundamental la comunicación para evitar que el niño sufra y piense que nadie quiere pasar con él la fiesta.

ALTERNATIVA. El doctor Arce recomendó que en caso de no lograr una reconciliación en el relacionamiento, es bueno que se deje a elección de los hijos, si ya son adolescentes o adultos jóvenes, pasar la Navidad con uno y Año Nuevo con otro. Tanto papá como mamá deben respetar la decisión.

Arce puntualizó que lo ideal es encontrar un equilibrio y que cada fecha sea compartida con los hijos.

Indicó que debe primar el bienestar de los niños para que ellos sientan que son queridos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.