27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

“En ese momento estábamos amenazados por todos lados”

El ex convencional constituyente liberal Eusebio Ramón Ayala, quien presidió la Comisión Redactora que elaboró el artículo 229 de la Constitución Nacional que establece la prohibición de la reelección presidencial “en ningún caso”, recordó que el entonces presidente de la República, el general Andrés Rodríguez, se había molestado por el artículo y estaban bajo amenaza los convencionales.

Relató que el texto del artículo 229 se originó en una de las cinco subcomisiones, y relató que en ese estadio hubo unanimidad con respecto a que la duración del mandato del presidente de la República debía ser limitada, con un tope de cinco años.

“Por eso es que la duración máxima es de cinco años y por eso es que para que no dure más se prohibió la reelección. El objetivo era limitar la duración del mandato de la presidencia de la República, porque los largos mandatos alteran el equilibrio de los Poderes del Estado, lo que ocurrió con Stroessner”, explicó.

Dijo que la historia del país demuestra esta tesis, y calificó de no seria la postura del Frente Guasu al tratar de interpretar que los ex presidentes sí pueden postularse, subrayando que el texto dice “en ningún caso”, lo cual le da un cariz categórico.

Dijo que la Constitución estableció en sus disposiciones finales que hasta a Rodríguez le afectaba el texto, lo cual motivó el enojo de toda la cúpula de entonces.

“Estábamos amenazados por todos lados, no se juró la Constitución en el día 20 de julio, el día que debía jurarse, porque no se fueron el presidente de la República, ni del Senado, ni de Diputados, ni de la Corte. El único que estuvo el 20, de los poderes constituidos, fue el miembro de la Corte de entonces Gerónimo Irala Burgos, porque los poderes constituidos estaban en desacuerdo con la decisión del poder constituyente en cuanto a la reelección y a la limitación de los mandatos de la Corte Suprema de Justicia”, recordó.

Contó que recién una semana después, en el Congreso, se realizó la jura de la Constitución con los presidentes de los Poderes del Estado.