24 abr. 2024

En Escuela de la UNA votaron en la vereda y pedirán nulidad

Un nuevo conflicto se abre en el ambiente universitario con la toma de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La medida de fuerza, llevada a cabo por medio centenar de estudiantes, obedece a la “exclusión arbitraria” del padrón electoral de 54 alumnos que están matriculados en esa institución.

Divididos.  Mientras que un sector votó bajo un toldo, otro se atrincheró  en la institución.

Divididos. Mientras que un sector votó bajo un toldo, otro se atrincheró en la institución.

Ayer, igual, se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Sociología y Politología, pero con la presencia de los adherentes de la alianza oficialista entre el Frente Unido Estudiantil (FEU) y Compromiso, Unidad y Acción (CUA), que responde al Partido Colorado, según los estudiantes en toma.

En la vereda, bajo un toldo azul, la votación se desarrolló con una importante custodia policial y el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Ilegítimo. Los integrantes del movimiento opositor, Renovemos, mantienen la ocupación de la sede de la “Escuelita”, como le llaman, y aseguran que no levantarán el acampe hasta que se anule el mencionado acto comicial y se convoque a nuevas elecciones con la inclusión en el padrón de los alumnos “tachados”.

“No reconocemos estas elecciones porque se les excluyó a más de 50 compañeros del padrón y que tienen el derecho a voto”, dijo Rodolfo Florentín, candidato a vicepresidente por Renovemos.

Arnaldo Pineda, candidato a presidente del centro por la alianza FEU-CUA, aseguró que el periodo de tachas y reclamos se hizo cumpliendo las normativas que establece el Código Electoral.

David Romero, estudiante del sexto semestre de Sociología, explicó que él y otros compañeros suyos quedaron inexplicablemente fuera del padrón, estando matriculados en debida forma. “Recién en el último día del periodo de tachas y reclamos dan a conocer la lista de los tachados. Eso fue un viernes a la noche, cuando ya estamos saliendo de la Facultad; nadie puede tener su factura en la mano y la caja para pedir una copia de que pagamos estaba cerrada a las seis de la tarde. Lo hicieron arbitrariamente porque pasó el fin de semana, lunes fue feriado y el martes ya estábamos afuera”, relató. A su entender, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) obvió cotejar la lista de padrones anteriores y la nómina de matriculados. “Es evidente el manoseo y la violencia. Nos quitaron el derecho a votar”, remató.