21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 9 de agosto de 2017, 21:29

En escuela indígena de Casado se manifiestan para recuperar rubro

A raíz de una irregularidad en el cobro de salario correspondiente al rubro de la Dirección de la Escuela Básica Nº 3730 de la comunidad indígena Cartilla se realizó una manifestación este lunes y continúa hasta el momento.
Alcides Manena | Puerto Casado

Desde el lunes por la mañana se inició una manifestación en la institución ubicada a 35 kilómetros de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

Mauricio Cabrera, actual director de la escuela, dijo que había sido designado para ocupar el cargo en reemplazo de otra persona que había renunciado por faltas administrativas y esperó que los trámites corrieran hasta que se normalice su situación, algo que no llegó a ocurrir debido a que el rubro no fue levantado de la anterior directora.

"Por ciertas sospechas me puse a averiguar sobre cobro de salarios, pude detectar que la anterior directora, Zulma Agustina Suarez Mendoza, quien ya renunció, seguía cobrando el salario hasta el mes de julio pasado, que es del rubro de la Dirección de la escuela.

La ex directora ya no vive en la comunidad indígena desde hace 7 meses; el rubro que posee debió quedarse en la institución para el nuevo director, que es el profesor Cabrera, pueda cobrar y, por ende, dejar su rubro de grado para otros dos docentes que ya desde hace tiempo estaban preparándose para enseñar.

Al tomar estado público el conflicto, la comunidad educativa decidió manifestarse en el predio escolar no permitiendo que los alumnos den clases y pidiendo al Ministerio de Educación y Ciencias que resuelva el caso.

Consideran que se está usurpando un cargo y que la antigua directora está usufructuando un salario que ya no le pertenece desde el momento de su renuncia.

MANIFESTACIÓN SIGUE. Mientras no haya una respuesta oficial de parte del MEC no están dispuestos a levantar la protesta indicaron los padres de familias.

Unos 72 alumnos del preescolar hasta el noveno grado no están dando clases por la medida tomada en reclamo de la recuperación de un rubro que legítimamente corresponde a la escuela de la etnia Maskoy.

Las autoridades locales ya se acercaron para interiorizarse de la causa y abogan para que la cartera educativa logre destrabar el inconveniente en la brevedad posible.