25 abr. 2024

En escuela indígena de Casado se manifiestan para recuperar rubro

A raíz de una irregularidad en el cobro de salario correspondiente al rubro de la Dirección de la Escuela Básica Nº 3730 de la comunidad indígena Cartilla se realizó una manifestación este lunes y continúa hasta el momento.

manifestacion.JPG

En escuela indígena de Casado se manifiestan para recuperar rubro. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Puerto Casado


Desde el lunes por la mañana se inició una manifestación en la institución ubicada a 35 kilómetros de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

Mauricio Cabrera, actual director de la escuela, dijo que había sido designado para ocupar el cargo en reemplazo de otra persona que había renunciado por faltas administrativas y esperó que los trámites corrieran hasta que se normalice su situación, algo que no llegó a ocurrir debido a que el rubro no fue levantado de la anterior directora.

“Por ciertas sospechas me puse a averiguar sobre cobro de salarios, pude detectar que la anterior directora, Zulma Agustina Suarez Mendoza, quien ya renunció, seguía cobrando el salario hasta el mes de julio pasado, que es del rubro de la Dirección de la escuela.

La ex directora ya no vive en la comunidad indígena desde hace 7 meses; el rubro que posee debió quedarse en la institución para el nuevo director, que es el profesor Cabrera, pueda cobrar y, por ende, dejar su rubro de grado para otros dos docentes que ya desde hace tiempo estaban preparándose para enseñar.

Al tomar estado público el conflicto, la comunidad educativa decidió manifestarse en el predio escolar no permitiendo que los alumnos den clases y pidiendo al Ministerio de Educación y Ciencias que resuelva el caso.

Consideran que se está usurpando un cargo y que la antigua directora está usufructuando un salario que ya no le pertenece desde el momento de su renuncia.

MANIFESTACIÓN SIGUE. Mientras no haya una respuesta oficial de parte del MEC no están dispuestos a levantar la protesta indicaron los padres de familias.

Unos 72 alumnos del preescolar hasta el noveno grado no están dando clases por la medida tomada en reclamo de la recuperación de un rubro que legítimamente corresponde a la escuela de la etnia Maskoy.

Las autoridades locales ya se acercaron para interiorizarse de la causa y abogan para que la cartera educativa logre destrabar el inconveniente en la brevedad posible.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.