4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

En el TSJE instan a levantar prohibición a las encuestas

El ex candidato a intendente de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ) y actual asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ignacio Martínez, instó a levantar la prohibición de difundir encuestas de candidatos establecida por el Código Electoral.

“Es sano pensar en la viabilidad de levantar la prohibición de informar resultados de encuestas. Ya no corresponde seguir amenazando a quienes difundan, como dispone el Código Electoral”, afirmó Martínez durante una reunión de trabajo en el TSJE.

En sus argumentaciones, invocó el artículo 26 de la Constitución Nacional, que garantiza la libertad de expresión y de prensa, así como el artículo 28 que habla del derecho a la información.

“La calidad de la democracia pasa justamente por avanzar hacia adelante, que es tarea compartida con los partidos políticos y la sociedad toda. Creo que se debe viabilizar la derogación del artículo 305 y en consecuencia el artículo 329 de la Ley (43/96, Código Electoral), que prohíbe las encuestas y penaliza a directivos y empresas que realizan sondeos de opinión o encuesta”, dijo el asesor de la Justicia Electoral.

Calificó la disposición mencionada como una normativa de tercer rango que va a contramano con los principios de la Constitución y contra el orden jurídico internacional, además de las nuevas posibilidades de difusión que dan los medios digitales.

Martínez ingresó como asesor de la Justicia Electoral en reemplazo de Carlos María Ljubetich, quien renunció al ente este año.