17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

En el Senado se tendrían los votos para levantar la objeción de Cartes

Tras un sondeo rápido entre varios senadores de los distintos sectores que apoyaron el subsidio a los campesinos, se puede deducir que se tendrían los votos para levantar la objeción total del Ejecutivo.

Apenas tuvieron conocimiento de la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, y estando en plena marcha, Luis Aguayo y los demás dirigentes se dirigieron hasta el Congreso y pidieron al titular del mismo, Fernando Lugo, que el Senado se ratifique a favor del proyecto.

Para que el Senado levante el veto se precisa primeramente que haya cuórum cuando se haga la convocatoria a sesión para tratar el proyecto, y de 23 votos.

Cabe recordar que en la sesión pasada en la que se trató la polémica propuesta legislativa hubo 30 senadores que votaron a favor.

Se habían unido para aprobar este proyecto los colorados disidentes, los liberales, los luguistas, el Partido Democrático Progresista, Avanza País y varios otros, y prácticamente dejaron solos al cartismo y a los oviedistas.

Estos últimos insistieron, y hasta ahora se mantienen en el tratamiento y aprobación de un proyecto de ley de refinanciación de deudas, que no agradó a los campesinos.

Desde hace varias semanas, los mismos se habían instalado en la capital y diariamente realizaban marchas con miras a la sanción de la ley de rehabilitación agrícola.

Ahora con esta decisión del Ejecutivo, los mismos anunciaron una tregua y la próxima semana estarían de vuelta movilizados esperando volver a contar con el apoyo de los senadores y los diputados.

Tras la reunión con los dirigentes campesinos, Lugo mencionó que se comunicó con varios de sus colegas y que la mayoría de ellos se trasladaron al interior del país.

Refirió que en la reunión de mesa directiva y líderes de bancada del próximo lunes estarían analizando la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para tratar el veto del Ejecutivo.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, podría darse ese mismo día o al día siguiente, martes, dependiendo de la decisión y si tienen los números para aprobar.

decisión política. Lugo considera que se trata de una decisión política el veto del Ejecutivo al subsidio, como para demostrar quién manda, teniendo en cuenta que voceros de Cartes habían asegurado que no objetaría.

Alegó que junto con los asesores del Senado estuvieron mirando cuáles eran los argumentos técnicos que se utilizaron para la objeción.

A su criterio, no tenía sentido ni consistencia. Ayer, a tempranas horas de la mañana tuvo entrada en el Senado el comunicado del veto del mandatario al subsidio.