28 mar. 2024

En el Senado se descarta otorgar monopolio a Petropar

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar y aprobar hoy el proyecto de ley de Fomento de Consumo de Alcohol Absoluto y Alcohol Carburante.

Arenga.  El presidente Horacio Cartes prometió a cañeros de Troche que recibirán buen pago por sus productos.

Arenga. El presidente Horacio Cartes prometió a cañeros de Troche que recibirán buen pago por sus productos.

En principio, los dictámenes de comisiones dejan sin efecto la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda introducir una modificación en el proyecto, que otorga a Petropar el monopolio parcial de la importación, comercialización y distribución de la nafta económica de 85 octanos y su mezcla con el alcohol absoluto derivado de la caña de azúcar.

El proyecto que recibiría el voto mayoritario esta mañana es el que cuenta con el dictamen de la Comisión de Energía, según ya había adelantado el senador colorado Arnoldo Wiens, uno de los patrocinantes de esta iniciativa.

El proyecto final, con modificaciones, primero señala que el objetivo es fomentar el consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante. Seguidamente, define los conceptos de los citados alcoholes y los tipos de combustibles flex, preparados con la mezcla en distintos porcentajes del alcohol con las naftas.

Los artículos 3º y 4º del proyecto concentran los aspectos principales y sobre los cuales habría diferencias con los productores de alcohol.

En la cláusula tercera se establece que cada emblema o distribuidora deberá disponer de al menos dos bocas de expendio de combustible tipo flex (85% de alcohol absoluto y 15% de nafta no menor a 85 octanos).

El artículo 4º dispone que toda industria de alcohol habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la producción de etanol combustible instale bocas de expendio en el Municipio donde se afinque su planta industrial, podrá asociarse en esto con distribuidoras y comercializar a través de estas.

Este proyecto modificado es el que se acerca más a la postura que defiende el sector privado de producción nacional de alcohol y las distribuidoras de combustibles.

REVES. Por su parte, el presidente Horacio Cartes se apresta a tener un nuevo revés con este proyecto, salvo que a última hora se produzca un giro radical en cuanto a los votos en la Cámara de Senadores.

La intención del jefe de Estado ya defendida por el titular del MIC, Gustavo Leite, y del presidente de Petropar, Rómulo Campos, es salvar a la planta de Troche de la estatal de combustibles, que actualmente tiene en stock más de 20 millones de litros de alcohol carburante que no puede colocar, debido a que su costo no es competitivo por el alto costo de su producción. Cartes había prometido el pasado viernes a cañeros de Troche que el año que viene recibirán un buen precio por sus productos y atacó a las distribuidores de combustibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.