19 abr. 2024

En el Senado ratifican que rechazo a Ynsfrán implica hacer nuevo llamado

El liberal Miguel Abdón Saguier sostuvo que no se puede designar a más de un candidato de la misma terna. El colorado Juan C. Galaverna cuestionó a Riera “por pretender dictar cátedra a senadores”.

Bancada disidente.  Los senadores colorados que conforman el G15 se mantienen en pie de guerra contra el Ejecutivo.

Bancada disidente. Los senadores colorados que conforman el G15 se mantienen en pie de guerra contra el Ejecutivo.

Ante la polémica entre juristas y políticos en torno a un eventual rechazo del Ejecutivo a Linneo Ynsfrán para la Corte, en Senado se ratificaron en que si se da esa situación se debe iniciar un nuevo proceso.

Esto implica que el Consejo de la Magistratura debe realizar otro llamado y elaborar una nueva terna.

Esta fue la sentencia de los senadores Miguel Abdón Saguier, del PLRA, y Juan Carlos Galaverna, de la disidencia colorada, ayer, en la sesión.

Fue en alusión a las declaraciones del titular del Consejo y representante del Ejecutivo, Enrique Riera.

“El representante del Ejecutivo en el Consejo declaró a la prensa que nosotros estamos obligados a elegir a uno de esa terna que nos remitieron. Habiendo elegido uno, no podemos volver a elegir”, sentenció Tito Saguier.

El liberal se remontó al procedimiento en el Senado con los dos candidatos para la Corte elegidos de una misma terna, en relación a Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica.

“Fui el que expuso los fundamentos, por qué podían ser designados dos ministros de una misma terna. Muchos colegas ironizando me decían el mago del Derecho”, indicó.

Trajo a colación la legislación que establece que puede darse esa situación en caso que fueran varios los cargos a llenar.

Insistió que esta situación es diferente y no se puede designar a más de un candidato de la misma terna.

“Supongamos que el presidente no dé su acuerdo. No podemos elegir de esa misma terna más de un candidato”, sostuvo el liberal.

A modo de ejemplo, señaló que existe el mismo criterio cuando el Consejo remite las ternas para designar un juez.

Cátedras. Galaverna coincidió con Saguier y cuestionó a Riera por sus declaraciones.

Refirió que el mismo dijo que si Ejecutivo rechaza a Ynsfrán, el Senado debe elegir entre Emiliano Rolón y Miryam Peña; y si se vuelve a rechazar, debe enviar al tercero, y que el Ejecutivo ya está obligado a dar su acuerdo a este último.

“Rechazo categóricamente que Riera pretenda dictar cátedra al Senado”, sentenció.

Mencionó que el representante del Ejecutivo habló en un programa televisivo, el miércoles pasado, luego de que el Senado haya designado a Ynsfrán para la Corte.

Ironizó que Riera se excusó de opinar en nombre del Consejo, pero que sin embargo dio su postura personal.

“Muy leal con el órgano que preside, se larga a opinar porque, como yo, tiene la enfermedad del microfonismo agudo”, cuestionó.

“Después de dictar cátedra de obligaciones del Senado, del Ejecutivo, agrega muy suelto de cuerpo mi estimadísimo, amigo, correligionario (por Riera): ‘porque nadie podrá obligar al Consejo a llamar de nuevo a un concurso’”.

“Ya me quemé con una dictadura bastante jodida. No sé si me quemé con leche que cuando veo la vaca me asusto. Me asustan estas expresiones”, dijo Calé y sugirió a sus colegas estar atentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.