9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Tema del día
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

En el Senado plantean crear una comisión para investigar

En el Senado se planteó la creación de una comisión especial de investigación sobre el caso de Curuguaty que derivó en la matanza de 6 policías y 11 campesinos. Así lo confirmaron el titular de la Cámara Alta, Roberto Acevedo, y los senadores del Frente Guasu, Fernando Lugo y Sixto Pereira.

Lugo reconoció ayer que se le hizo “una sugerencia a la presidencia” para la conformación de una comisión con integrantes incluso a nivel internacional. “Se planteará y el pleno decidirá”, indicó asegurando que aún no se barajan nombres. Al ser consultado si uno de los integrantes podría ser el ex juez español Baltazar Barzón, dijo “puede ser”. Señaló que el proceso que emitió una sentencia el lunes pasado tuvo “muchas falencias, errores, vicios y una visión unilateral”.

Habló de elementos extrajudiciales tales como las balas que mataron a los policías, “¿de dónde salieron?, ¿de las escopetas viejas de los campesinos?”, preguntó.

No es intromisión. Por su parte, el titular del Senado indicó que están hablando de la posibilidad de crear una comisión investigadora externa, no integrada por senadores, para revisar todo el proceso y emitir un dictamen. Aclaró que no se trata de inmiscuirse en las decisiones de otro poder del Estado. “Nosotros no nos vamos a inmiscuir en otro poder, solamente ver, revisar, si el expediente y todo el proceso se han hecho bien. Solo eso es lo que están impulsando un grupo de senadores y se estará presentando este jueves ante el pleno del Senado para solicitar la conformación de esa comisión”, dijo.

Acevedo manifestó que las dudas no solo se instalan en un grupo del Senado, “sino en todo el pueblo paraguayo”.

Investigación política. A su vez, el senador Pereira destacó que la sentencia denota que “esto es una investigación política y no jurídica”.

Sobre la comisión planteada habló de recurrir a “profesionales idóneos, capaces, con objetividad y sin relación política con los afectados para que se pueda abordar el problema de la investigación global y dictaminar”.