26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

En el Senado eligen a un procesado como representante ante el Consejo

En medio de las fuertes especulaciones de que el presidente de la República, Horacio Cartes, apunta a un fiscal general del Estado a su medida, ayer sus aliados en el Senado hicieron un cambiazo en su representación ante el Consejo de la Magistratura.

Este organismo es el que tiene las facultades para elaborar las ternas tanto para la Fiscalía, como para la Corte Suprema de Justicia y jueces.

En lugar del disidente Enrique Bacchetta, los cartistas, llanistas y luguistas votaron por el liberal Enzo Cardozo, procesado por la Justicia por supuestas irregularidades durante su gestión como ministro de Agricultura.

A Cardozo, quien ya estuvo antes en el Consejo, se le procesó por los hechos punibles de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero. La causa fue por el presunto desvío de G. 3.700 millones que debían ser destinados a comités de productores a través de proyectos del Pronafope.

“Son comentarios”, se limitó a señalar Cardozo en torno a las intenciones que tendría el mandatario de que la terna para la Fiscalía General esté integrada por candidatos que gocen de su confianza.

El liberal minimizó el hecho de que esté imputado, alegando que él mismo pidió su desafuero para ser investigado.

Justamente, días pasados, la Corte había destrabado la causa para que siga el proceso.

“Siempre vamos a respetar la capacidad. Tuve la oportunidad de emitir un voto para elaborar una terna para la Corte. Se presentaron 70 candidatos y nadie dijo nada”, se escudó el parlamentario al recordar que ya había estado en la citada entidad extrapoder.

“Cuando íbamos a integrar la terna para la Corte se dijo lo mismo, y hemos elaborado una terna y nadie cuestionó. Se hizo conforme a lo que establece la Constitución porque se hizo de acuerdo con la capacidad, y desde luego la gente hace comentarios”, dijo.

“Cuando fui miembro del Consejo en esa oportunidad nadie me llamó para decirme: ‘votele a fulano’. Haré que se respete la formación de ese ciudadano”, añadió con relación a la posible conformación de ternas para la Fiscalía que recaerá en sus manos.

al Jurado. En cuanto al Jurado, la mayoría también decidió cambiar la representación de Adolfo Ferreiro, de Avanza País. Fue promovido en su lugar Jorge Oviedo Matto, del Unace, quien no contó con el apoyo de varios de sus colegas. Es que varios liberales, entre ellos Blas Llano, Blanca Lila Mignarro, Fernando Silva Facetti, se abstuvieron de votar.

Silva Facetti alegó cuestiones de amistad con Ferreiro. Entre los luguistas solo Carlos Filizzola acompañó a Oviedo Matto. Otro que se abstuvo de votar por el oviedista fue el cartista Óscar González Daher, presidente del Jurado.