2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 8 de julio de 2016, 02:00

En el Senado, el sindicalismo se convirtió en cargo público

El sindicalismo en el Senado prácticamente se oficializó como un cargo público con considerables salarios y hasta se tiene una oficina propia con funcionarios asignados, más otros que no tendrían funciones y la usan como refugio.

En el Congreso existen tres gremios sindicales, pero solo uno de ellos es el que cuenta con espacio físico propio, ubicado en el segundo piso de una construcción más reciente dentro del edificio.

Quejas y denuncias por parte de los propios funcionarios se vinieron dando de un tiempo a estar parte, por el hecho de que algunos se estarían escudando como sindicalistas por falta de funciones.

Además existe un permanente reclamo hacia la falta de espacio físico para algunas comisiones asesoras.

En falta. En un informe elaborado por la Dirección de Recursos Humanos del Congreso, recientemente, se pudo constatar que en esa oficina están asignados funcionarios, que ni siquiera se presentan.

Se menciona el caso específico de Osvaldo Battilana, quien fue notificado por Recursos Humanos porque se registró una ausencia del mismo de 12 días sin justificar.

Se le recuerda la vigencia de una resolución sobre la ausencia por motivos particulares, en qué casos se conceden, y que en si supera los 5 días no serán concedidos salvo autorización del presidente de la Cámara Alta.

El encargado de Soporte Jurídico, Rodolfo Rodríguez refiere en un documento que los funcionarios encargados de los controles de marcación pudieron constatar que Battilana se ausentó por más de 7 días en el mes de mayo. Se alega que el mismo no presentó ninguna autorización.

Se menciona incluso que el mismo no pudo ser ubicado en su lugar de trabajo. “Se procedió a convocarlo en fecha 21 de junio del presente año notificando en la oficina destinada al Sindicato de Funcionarios de la Cámara de Senadores y Congreso Nacional, lugar donde habitualmente se encuentra el mencionado funcionario”.

Se refiere que hubo una segunda notificación a su superior, Rubén Torres, y que varios días después el funcionario presentó descargo. Hasta el momento no se sabe si hubo alguna sanción.

Sin funciones. Otro de los funcionarios que estaría en este momento sin funciones es el sindicalista Hugo Caballero, quien fue separado del cargo de director de Bienestar de Personal, tras el incidente en el que se intentó impedir que asuma Miriam Arroquia el 1 de marzo pasado.