9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

En el PLRA cuestionan a González por apoyar a pariente de Pavão

El gobernador Pedro González (PLRA) sorprendió al dar apoyo a un pariente del acusado de narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, con quien ya en otra ocasión apareció en una controvertida foto que causó revuelo.

Autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuestionaron la imagen en la que se ve al gobernador del Departamento de Amambay, Pedro González, compartiendo un encuentro con Francisco Novaes Giménez, más conocido como Chico Giménez, tío del acusado de narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. Para el líder del movimiento Cambiemos, que salió como el tercer más votado en las internas del PLRA, Salyn Buzarquis, la narcopolítica es un peligro para la sociedad y hay que combatirla con los medios legales disponibles. Igualmente, el presidente Miguel Abdón Saguier criticó el presunto apoyo electoral de González y Giménez, pues constituye inmiscuirse en cuestiones internas.

Buzarquis observó la situación en la que un gobernador del partido posó con el tío de un presunto narcotraficante. Si bien aclaró que no le consta ninguna relación entre los que están en una imagen difundida por Latele, donde González aparece con el candidato a alcalde por el Partido Socialista Brasileño (PSB), de la ciudad fronteriza de Ponta Porã, aludió a que el dinero del narcotráfico en la política es un mal a combatir.

"Creo que el presidente Efraín Alegre tiene la brillante oportunidad de llevar estos temas al Directorio y que se lo debata. No voy hacer ninguna denuncia irresponsable, porque no me consta, no sé; de lo que estoy seguro es que los partidos políticos no deben permitir que el narcotráfico financie campañas electorales", remarcó.

Afirmó que, en su momento, como parlamentario apoyaron la vigencia de la Ley de Financiamiento Político, herramienta con la cual se puede combatir ese flagelo.

Hay que agregar que el otro grupo político fuerte de la zona, integrado por el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien es el hermano del presidente del Congreso, Robert Acevedo, también había tenido apoyo del mismo Chico.

No corresponde. A su vez, el actual presidente del PLRA, senador Miguel Abdón Saguier, sobre el caso en particular del gobernador González, que salió en apoyo de un candidato brasileño, mencionó que el político liberal no debió posar con un político en campaña y menos si es extranjero. Explicó que es meterse en asuntos internos de un país ajeno. "Se pueden hacer trabajos internacionales sobre principios de derechos humanos, pero involucrarse en campañas electorales es inmiscuirse en internas y son cuestiones internas las elecciones. Es lo que puedo decir", señaló.

Ninguno de los líderes liberales quiso llevar más allá la crítica hacia González que ya más de una vez protagonizó junto con los Acevedo escenas en las que se acusaban de tener vínculos con el narcotráfico.

No obstante, González fue categórico en relación a su amistad con Chico Giménez, asegurando que su amistad viene de hace tiempo. Recordó que las responsabilidades en los actos delictivos son personales, evitando juzgar al tío y al sobrino de este, para no asociarlo con la narcopolítica.

Antecedentes. Haciendo un paréntesis en la fuerte disputa que existió entre González y el titular del senado, Robert Acevedo, el partido se vio forzado a actuar el año pasado por otros sucesos que protagonizaron autoridades electas en relación con el narcotráfico.

Por esa conducta el PLRA sancionó a dos ediles que fueran antes acusados por la Justicia ordinaria por tráfico de drogas. Al concejal municipal del distrito de Villa Ygatimí, Patricio Estigarribia, que militaba en el efrainismo, se le halló casi una tonelada de marihuana en su domicilio. Por su lado, al concejal departamental de Amambay, César Quevedo Isnardi, se lo encontró responsable de haber escoltado un cargamento de 252 kilos de cocaína.

Este era del grupo político del gobernador Pedro González, quien a su vez responde al liderazgo del senador Blas Llano.