19 abr. 2024

En el Partido Colorado tampoco hablarán de reelección

En la Junta de Gobierno también quedará pendiente para otra oportunidad el análisis del tema reelección, señalaron ayer el presidente de la ANR, Pedro Alliana, y el vicepresidente del partido, Javier Zacarías Irún.

Javier Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún

Fue justamente Zacarías quien había anunciado que se convocaría para mañana martes a los miembros de la Junta para analizar el bloqueo a la enmienda que resolvieron los senadores opositores y disidentes el pasado jueves.

Alliana indicó que tras la muerte de ocho militares en el atentado ocurrido el sábado pasado en el Norte del país, no es conveniente hablar de la reelección. Agregó que lo más importante ahora es respaldar al presidente Horacio Cartes en la guerra contra el grupo criminal EPP. “No es el momento y no estamos apurados. No sé cuándo vamos a tratar”, sostuvo.

Agregó que desde el 2009 se habla de instalar la reelección en la Constitución Nacional “y si no se puede ahora, veremos en el 2023”.

Señaló que el oficialismo no solamente puede enfrentar a la disidencia con Horacio Cartes, ya que hay otras personas que pueden ser candidatos a la presidencia de la República. “Ya lo hemos demostrado en las elecciones para elegir presidente de la Junta de Gobierno”, aseveró.

“No se puede hablar de reelección en este momento, porque no podemos mezclar las cosas”, dijo Zacarías Irún, coincidiendo con Alliana.

El diputado Óscar Tuma, por su parte, indicó que en su debido momento la ANR debe establecer los parámetros del proyecto de enmienda constitucional.

En ese sentido, mencionó que se debe consensuar un texto porque el proyecto que él presentó debe ser modificado para que la reelección les alcance también a los gobernadores y no solamente al presidente y al vicepresidente.

Así también, comentó que hay que definir si la persona interesada en su reelección debe renunciar o no seis meses antes de que culmine su mandato, ya que comentó que en el seno de la ANR hay propuestas en ambos sentidos.

Cabe señalar que los dirigentes y gobernadores colorados pidieron a Alliana que se acelere el debate de la reelección para presentar un proyecto en el Congreso donde los legisladores tengan un mandato partidario. Señalan que Cartes debe ser reelecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.