4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 29 de agosto de 2016, 01:00

En el Partido Colorado tampoco hablarán de reelección

En la Junta de Gobierno también quedará pendiente para otra oportunidad el análisis del tema reelección, señalaron ayer el presidente de la ANR, Pedro Alliana, y el vicepresidente del partido, Javier Zacarías Irún.

Fue justamente Zacarías quien había anunciado que se convocaría para mañana martes a los miembros de la Junta para analizar el bloqueo a la enmienda que resolvieron los senadores opositores y disidentes el pasado jueves.

Alliana indicó que tras la muerte de ocho militares en el atentado ocurrido el sábado pasado en el Norte del país, no es conveniente hablar de la reelección. Agregó que lo más importante ahora es respaldar al presidente Horacio Cartes en la guerra contra el grupo criminal EPP. “No es el momento y no estamos apurados. No sé cuándo vamos a tratar”, sostuvo.

Agregó que desde el 2009 se habla de instalar la reelección en la Constitución Nacional “y si no se puede ahora, veremos en el 2023”.

Señaló que el oficialismo no solamente puede enfrentar a la disidencia con Horacio Cartes, ya que hay otras personas que pueden ser candidatos a la presidencia de la República. “Ya lo hemos demostrado en las elecciones para elegir presidente de la Junta de Gobierno”, aseveró.

“No se puede hablar de reelección en este momento, porque no podemos mezclar las cosas”, dijo Zacarías Irún, coincidiendo con Alliana.

El diputado Óscar Tuma, por su parte, indicó que en su debido momento la ANR debe establecer los parámetros del proyecto de enmienda constitucional.

En ese sentido, mencionó que se debe consensuar un texto porque el proyecto que él presentó debe ser modificado para que la reelección les alcance también a los gobernadores y no solamente al presidente y al vicepresidente.

Así también, comentó que hay que definir si la persona interesada en su reelección debe renunciar o no seis meses antes de que culmine su mandato, ya que comentó que en el seno de la ANR hay propuestas en ambos sentidos.

Cabe señalar que los dirigentes y gobernadores colorados pidieron a Alliana que se acelere el debate de la reelección para presentar un proyecto en el Congreso donde los legisladores tengan un mandato partidario. Señalan que Cartes debe ser reelecto.