23 abr. 2024

En el país se registran más de 1.330 casos anuales de infección por VIH

La enfermedad se diagnostica en más de tres personas por día, según Salud Pública. La mayoría de los afectados son hombres de 20 a 34 años. El sida ya se cobró la vida de 1.600 pacientes en 29 años.

situacion epidemiologica del VIH

Los datos estadísticos del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida), del Ministerio de Salud Pública (MSP), revelan que hay 888 nuevos casos de pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hasta el mes de agosto de este año; es decir, diariamente se diagnostica positivo a más de tres personas (111 por mes). El año pasado hubo un total de 1.209 casos.

La mayor carga se concentra en la franja etaria de 20 a 34 años. El 67% corresponde a los varones y el 33% a las mujeres; además, un 2% son niños menores de 5 años, según informó en conferencia de prensa la doctora Tania Samudio, titular de Pronasida.

Un total de 246 personas afectadas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) se detectaron hasta agosto pasado. La situación epidemiológica en el país suma un registro de 13.452 casos de VIH y 4.163 de sida, desde 1985 al 2014. Las estadísticas se mantienen en cuanto al reporte de diagnósticos en comparación con los últimos años.

La vía sexual es la manera de transmisión más frecuente del VIH/Sida en un 97%, seguida por la vía perinatal (de madre a hijo) y, finalmente, por la vía sanguínea. Los casos se centran en Asunción, Central y Alto Paraná.

La enfermedad ya se cobró la vida de 1.600 personas, según un subregistro que data desde 1985 hasta el 2014. Muchos fallecimientos no se registran debido a que acontecen en los domicilios y no se reportan, añadió Samudio. La tasa de mortalidad es de 1,96%.

La doctora Samudio señaló que existen muchas personas afectadas por el VIH y que no lo saben; la cartera sanitaria no cuenta con datos ni estimaciones al respecto. Con relación a la prevalencia de la transmisión sexual, indicó que no se usa condón y, en muchos casos, las personas desconocen que padecen la enfermedad y no toman los recaudos para evitar el contagio, especialmente los jóvenes y adolescentes en edad sexualmente activa.

Con la estrategia de la profilaxis de la transmisión materno-infantil (PTMI), que se aplica en 53 hospitales, se han logrado muchos avances para la prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo. El método permitió que en el 98% de los nacimientos los bebés no contrajeran el VIH. Actualmente, de los 888 casos de la enfermedad, el 19% de los afectados corresponden a embarazadas.

SERVICIOS DE ATENCIÓN. El MSP cuenta con más de 900 centros que ofrecen la prueba del VIH de manera gratuita, confidencial y seguida de consejería. Un total de siete hospitales públicos brindan atención a las personas con VIH/Sida. Para el 2017 se prevé ampliar los servicios a 12 regiones sanitarias y llegar hasta el Chaco.