24 abr. 2024

En el Municipal se disfruta hoy de una noche de pianos

Micaela González Gulino y Sebastián Teijeiro, ganadores del primer premio en la categoría Cuatro Manos del Festival Internacional de Pianistas en Argentina, ofrecen un concierto con un repertorio variado en el Municipal.

Entusiasmados.  Micaela González Gulino y Sebastián Teijeiro ofrecen un concierto hoy.

Entusiasmados. Micaela González Gulino y Sebastián Teijeiro ofrecen un concierto hoy.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Un recital de piano poco común en Asunción, a cuatro manos y a dos pianos, se puede apreciar hoy desde las 20.00 en el marco del Ciclo de Verano del Teatro Municipal. Micaela González Gulino, de Paraguay, y Sebastián Teijeiro, de Argentina, son los protagonistas del show en el que ofrecerán un variado repertorio. Las entradas cuestan G. 30.000 y se pueden adquirir en la Red UTS y en la boletería del teatro.

Micaela y Sebastián ganaron el primer premio en la categoría Cuatro Manos del Festival Internacional de Pianistas en Argentina. “Hace dos años que tocamos juntos, nos conocimos en Buenos Aires, en la Cátedra de Cámara de la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires, donde ambos estudiamos”, comentó Sebastián.

En Argentina compartieron escenario en numerosas ocasiones. “Nos conocimos y empezamos a tocar juntos en 2013, a partir de ahí no paramos. Esta es la primera vez que tocamos en Paraguay”, señaló Micaela, quien en 2011 se recibió de Profesora Superior de Piano y decidió mudarse al vecino país para realizar la licenciatura.

“Me encanta y no puedo creer que voy a tocar en el Municipal. Siempre fue mi sueño poder mostrar lo que estoy haciendo en Argentina”, dice emocionada la pianista.

complemento. Ensayar a cuatro manos no es tarea fácil, pero con el tiempo Micaela y Sebastián aprendieron a conocerse tanto, que se conectan con una simple mirada. “Ensayamos una o dos veces por semana en la casa de uno de los dos, y en la facultad, cuando debemos interpretar piezas a dos pianos”, sostiene Micaela.

Antes, cada pianista ensaya solo la parte que le corresponde. “Uno toca la parte aguda del piano, y la otra en el registro grave, entonces al tocar juntos es como que todo el registro del piano está sonando, por eso es llamativo y el sonido diferente; porque un pianista con dos pianos no puede hacer tanto, a cuatro manos es más amplio”, cuenta la paraguaya.

En los ensayos juntan sus partes y van puliendo la obra. “Debatimos los criterios, y nos ponemos a analizar por qué escribió el compositor de esa manera”, dice Sebastián.

Ensayar una obra lleva mucho tiempo, desde meses hasta años. “Por ejemplo La fantasía de Schubert que vamos a interpretar, la estamos practicando desde hace un año y medio, y todavía encontramos cosas que no nos gustan. La música no tiene fin”, concuerdan.

Programa. El programa estará conformado por dos secciones: en la primera cada instrumentista interpretará obras de piano solista, mientras que la segunda sección se desarrollará en torno a la música compuesta para piano a 4 manos.

“El programa está compuesto casi en su totalidad por obras para cuatro manos; acá no se suele ver a dos pianistas tocando de manera profesional en el Teatro Municipal, por eso quisimos centrarnos en este tipo de obras, para que la gente conozca”, destaca Micaela y añade que para el concierto de esta noche, utilizarán el piano que fue adquirido por el Congreso. “Gracias a eso tenemos la oportunidad de tocar a dos pianos, y de darnos cuenta de que vamos avanzando y tenemos más espacio para poder mostrar nuestro trabajo”, sostienen.

“En la parte de solistas Micaela toca una rapsodia de Johannes Brahms y Reverie de Claude Debussy, y yo voy a tocar Funerailles de Franz Liszt”, adelanta Sebastián, quien visita por primera vez el país de su colega Micaela, y está con muchas expectativas para el concierto de hoy, primero por debutar en Paraguay y segundo por hacerlo en el coliseo mayor del país.

“Después habrá una parte de 4 manos y otra de dos pianos”, comentó el dúo, que interpretará, entre otros, temas de Francis Poulenc, como Sonata, valses de Johannes Brahms, de Franz Schubert Fantasía en Fa menor y de Johann Sebastian Bach Concierto para dos pianos BWV 1060.

“Para esta última canción, que fue creada para 2 pianos y orquesta, nos acompaña el cuarteto de cuerdas de la Camerata Miranda, conformado por José Miguel Miranda, Jeannette Bogado, Lucas Cubilla y Alcides González”, concluye Micaela González Gulino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.