22 de noviembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
País
viernes 12 de septiembre de 2008, 00:00

En el MEC nombraron a 12 mil personas en cuatro meses

La mayoría de las designaciones serían irregulares. Se realizaron tras la caída del Partido Colorado en las elecciones de abril. Las nuevas autoridades educativas anuncian la revocatoria masiva de las asignaciones.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Unas 12.352 personas fueron nombradas en cuatro meses en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), según una verificación del movimiento del personal que realiza la cartera de Estado. Fue desde abril a agosto de este año.
Los casos encontrados son analizados, ya que en su mayoría serían nombramientos irregulares, es decir que no cumplieron con los procedimientos establecidos para el acceso del personal como, por ejemplo, los concursos de cargo docente.
El ministro Horacio Galeano Perrone anunció días atrás que este lunes presentará la revocatoria de unos 2.000 nombramientos. Sin embargo, la cifra podría acercarse a los 12.000, si se constata que todas o la gran mayoría de las designaciones son irregulares.
Los nombramientos realizados son en carácter permanente y se materializaron de mayo a agosto, es decir, luego de la derrota del Partido Colorado en las elecciones de abril.
Corresponden a las categorías de funcionarios administrativos, cargos docentes y rubros categorizados.
Existen localidades y escuelas específicas donde figura gran cantidad de nombrados, pero en general los departamentos de Concepción, Paraguarí, Caaguazú y Caazapá son los que registran el mayor volumen de las designaciones de personal.
Sin embargo, las investigaciones siguen para identificar a los funcionarios que accedieron a los cargos por concurso. Esos no serán revocados, según el anuncio que realizó el ministro.
se justifican habiendo tantos docentes que trabajan sin sueldo (ad honórem).
Según gremios del sector educativo oficial, alrededor de 8.000 educadores trabajan ad honórem o figuran como voluntarios.
Según los datos que maneja el MEC, los nombramientos masivos significan una erogación de 6.699 millones de guaraníes hasta el mes de agosto.
REVOCATORIA. La revocatoria de las resoluciones automáticamente hará que este fin de mes ya no se paguen los montos salariales que, según el MEC, se aplicaban los meses anteriores. En virtud de esta situación, la planilla de sueldos se tendría que volver a liquidar como se hizo en el mes de abril.
El surgimiento de estos casos hace emerger todo tipo de especulaciones en la institución. La mayoría apunta a nombramientos políticos
Sin embargo, la ex ministra de Educación, Ester Jiménez, indicó que es normal que en la cartera de Estado se registre el movimiento de alrededor de 10.000 personas al mes, incluyendo nombramientos, traslados, reemplazos por maternidad y otras situaciones.
Indicó que no puede hablarse de nombramientos irregulares si no media una investigación o un sumario administrativo.
Recordó que en los meses de abril y mayo se produjo una reasignación grande de rubros, ya que se recuperaron aquellos que correspondían a directores y se entregaron a los ad honórem.
También dijo que las designaciones solo se realizan de dos maneras, como nombramientos en cargos interinos o como personal permanente por medio de los concursos.
EX DIRECTORES GENERALES, EN LA PICOTA
En el MEC también se analiza si corresponde la asignación de horas cátedras realizadas por varios ex directores generales y altos funcionarios de la administración anterior.
Al dejar sus cargos, los rubros salariales quedaron vacantes, por lo que se asignaron montos que en algunos casos rondan los 7 millones de guaraníes.
Un sindicato del MEC denunció la situación presentando un listado de 70 personas.
De acuerdo a la denuncia, esos rubros solo pueden asignarse a personas que cumplen funciones docentes en aulas.
Más nombramientos. Otro de los recursos utilizados para los supuestos nombramientos irregulares es el de los rubros categorizados. Solo en este ítem se detectaron 2.568 personas nombradas. El monto que corresponde a este tipo de nombramiento de personal llega a los 2.939 millones de guaraníes si se suman los cuatro meses que ya se abonaron.
Las asignaciones también corresponden a los meses de mayo, junio, julio y agosto del año en curso.
Entre los cargos administrativos y docentes el MEC pagó en sueldo cerca de 7.000 millones en cuatro meses.
Nombramientos en horas cátedras
94.239
horas cátedras fueron asignadas en el mes de mayo.

1.282
millones de guaraníes es el monto que implica mensualmente el pago de los salarios.
879
millones de guaraníes al mes representa el sueldo de los incorporados en el mes de junio.

64.217
horas cátedras es lo que corresponde al monto de referencia.
59.297
son las horas cátedras que se asignaron en el mes de julio.

826
millones de guaraníes al mes en rubros salariales implica esta cantidad de horas asignadas.
38.121
horas por valor de G. 525 millones al mes se nombraron en agosto.

3.514
millones de guaraníes al mes significa la sumatoria de todas las horas cátedras asignadas.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios