18 abr. 2024

En el Lido de Venecia ya se respira cine

Venecia (Italia), 30 ago (EFE).- La isla veneciana del Lido vivió hoy el trasiego propio de los momentos previos a las grandes ocasiones y numerosos operarios se afanaban en ultimar a la carrera los detalles de cara a la apertura del mítico Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar mañana.

La actriz italiana y miembro del jurado Orizzonti, Valentina Lodovini a su llegada al Lido Beach para el 73º Festival de Cine Internacional de Venecia en Venecia, Italia, hoy. El festival se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre. EFE

La actriz italiana y miembro del jurado Orizzonti, Valentina Lodovini a su llegada al Lido Beach para el 73º Festival de Cine Internacional de Venecia en Venecia, Italia, hoy. El festival se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre. EFE

El lugar, frente a la emblemática Ciudad de los Canales, contaba hoy con una zona en la que se trabajaba a un ritmo frenético: la que rodea al Palacio del Cine, donde tendrá lugar la “Mostra”, que este año alcanza su septuagésimo tercera edición.

El espacio está articulado en varias salas de proyección en las que se emitirán hasta el 10 de septiembre numerosas producciones cinematográficas, entre ellas las 20 cintas procedentes de todo el mundo y que compiten la Sección Oficial.

Las principales infraestructuras ya están listas, pero numerosos operarios pulían hoy los últimos detalles para que el certamen cinematográfico más antiguo del mundo continúe considerándose sinónimo de elegancia, sofisticación y estrellato.

Entre las tareas de esta víspera estuvieron las de dar las últimas manos de pintura, establecer las vallas de seguridad, limpiar y adecentar las inmediaciones o completar la decoración en sus principales escenarios, embellecidos con grandes macetas con adelfas y otras plantas florales.

El sonido que predominaba en el espacio de la “Mostra” era el de los taladros, las sierras y otras herramientas de construcción, así como las voces de los obreros que, apresuradamente, iban de aquí para allá transportando materiales.

El Palacio del Cine, por su parte, lucía ya su fachada engalanada con grandes pétalos del mismo rojo intenso que la alfombra por la que durante los próximos días desfilarán estrellas de la talla de Ryan Gosling, Natalie Portman, Denzel Washington o Naomi Watts.

Esta edición del Festival de Cine de Venecia se produce en un momento en el que Italia permanece alerta ante un hipotético ataque terrorista como los ya perpetrados en otros países de la Unión Europea como Francia, Alemania y Bélgica.

Por esa razón, el certamen contará con un reforzado protocolo de seguridad que puede percibirse fácilmente nada más llegar al lugar.

El jefe de Policía de Venecia, Angelo Sanna, ya había anunciado el establecimiento de una “zona roja” en torno al área que acoge el festival, que estará custodiada por numerosos agentes armados de la Policía y de los Carabineros (policía militarizada).

Las autoridades han bloqueado con grandes cubos de hormigón todos los accesos a la zona para impedir el acceso a los vehículos motorizados.

Además, para adentrarse en el mismo, es preciso someterse a varios controles en los que las bolsas o las maletas son revisadas a conciencia por agentes identificados.

Sanna señaló que también se controlará a las personas que asistan a las alfombras rojas de los artistas invitados y está previsto que se registre también a quienes acudan para disfrutar de las proyecciones.

Esta edición del certamen cinematográfico transcurrirá con una nota amarga, la del reciente terremoto que ha golpeado el centro del país y que se ha saldado con cientos de muertos, heridos y desalojados.

Por esta razón, los organizadores del evento han decidido finalmente suspender la tradicional cena de gala en respeto a los damnificados por este desastre.

Al caer la tarde, los preparativos continuaban con el objetivo de que el lugar luzca apropiadamente mañana, cuando dé inicio el festival en el que concurrirán por el codiciado León de Oro maestros como Terrence Malick, François Ozon, Emir Kusturica o el chileno Pablo Larraín.

Y que además propondrá todo tipo de actividades, desde tertulias a debates, para empapar al visitante en la magia del Séptimo Arte, tal y como lo ha hecho desde sus orígenes, en 1932.

Por Gonzalo Sánchez

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.