8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 18 de agosto de 2016, 02:00

En el interior del país prefieren un político como próximo presidente

Al 61% en las capitales departamentales le gustaría que el siguiente mandatario sea del ámbito político, y en capital y alrededores el criterio es dividido. Más del 50% dice que empeoró su economía.

La preferencia por el sector político más que por el sector empresarial en el interior del país es una tendencia que se ve reflejada en la encuesta realizada por IBOPE CIES para ÚH y Telefuturo, ya que entre los sondeados en las principales cabeceras departamentales, un 61% respondió que le gustaría que el próximo presidente de la República sea del ámbito político y solo un 39% dijo que preferiría que sea del ámbito empresarial.

En Asunción y Gran Asunción, esta consulta dejó un porcentaje bastante parejo donde de todas maneras hay una leve preferencia hacia el sector político. En este grupo, un 51% dijo que le gustaría que sea del ámbito político el próximo en ocupar el sillón presidencial en el 2018, y en contrapartida, un 49% señaló que su preferencia está en un candidato que sea empresario.

La caída de la popularidad del presidente Horacio Cartes en su tercer año en el poder, reflejada en las encuestas publicadas por ÚH y Telefuturo, marcan en cierta medida el desencanto de la gente con el modelo del empresario exitoso como ideal de líder.

En el interior del país, este pensamiento cobró aún mayor fuerza, según se lee en las encuestas, ya que en estas zonas también se mantiene un esquema mucho más tradicionalista en el manejo de los partidos políticos, especialmente en el Partido Colorado, donde también se ve un desencanto de sus afiliados hacia Cartes en el sondeo.

Economía. Otro aspecto de desencanto medido por la encuestadora es la situación económica de la gente respecto a estos tres años de Gobierno del nuevo rumbo, donde se observa una mayoría que manifiesta que en este tercer año su economía empeoró, tanto en capital y alrededores como en el interior.

En Asunción y Gran Asunción, un 52% de la gente dijo que su economía empeoró, un 39% señaló que su economía se mantuvo igual, y solamente un 9% expresó que su bolsillo mejoró.

En las principales cabeceras departamentales hay un leve aumento en el deterioro económico de la gente, ya que un 56% señala que empeoró su economía, un 36% dijo que se mantiene igual y un 8% dice haber mejorado.

Un comparativo realizado por la encuestadora a lo largo de estos tres años, en el área metropolitana asuncena, sobre la situación económica de la gente, muestra que el porcentaje de deterioro económico dio un salto entre el año pasado y este año.

En el 2014, fue un 35% de la gente la que dijo que su economía empeoró, en el 2015 un 38% y este año 52%, lo cual refleja un aumento considerable en este tercer año.

Embed