3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 29 de agosto de 2016, 02:00

En el Hospital de Clínicas, un mozo o un chofer gana más que un médico

Algunos empleados de servicios ni siquiera completaron un año de antigüedad. Trabajan medio tiempo, en promedio, pero ganan más que los profesionales que cumplen horarios en doble turno.
  • • •

Esto es lo que salta de la nómina de funcionarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), al cierre del mes de julio pasado (ver infografía). Richard René Montero Villasanti –por citar– ingresó este año como contratado y cobra cuatro sueldos mínimos en calidad de mozo. Gana G. 7.200.000, en total.

Solo en 2016, la institución incorporó a ocho mozos con el rubro de auxiliar de servicios.

Montero se destaca por encima del resto de sus pares, quienes cobran una mensualidad de G. 1.800.000. Pero la mayoría goza el beneficio de cumplir solo seis horas laborales, sea en el turno mañana como en la tarde, de acuerdo a la planilla en cuestión.

Julián Elías Colmán Martínez trabaja como chofer y tiene un salario mensual de G. 9.498.000, en concepto de técnico especializado.

Si bien cuenta con una antigüedad de 30 años, este experimentado conductor percibe el doble que un médico residente, cuyo sueldo no supera G. 4.500.000, conforme se puede observar en la lista de funcionarios de la Facultad.

Una ambulancia. El Hospital de Clínicas cuenta con 38 choferes, de los cuales trece fueron contratados este año. Cada uno se turna, al parecer, para manejar la única ambulancia que tiene el centro asistencial. Precisamente, algunos tienen un régimen laboral de 24 horas por semana.

“Hay una sola ambulancia para más de 30 choferes, de los cuales algunos cobran sueldos muy altos”, reclamó Joshua Goiburú, de la comisión directiva del Centro de Estudiantes de Medicina UNA.

Ya en octubre pasado saltó a la luz la superpoblación de conductores en la institución que en ese tiempo contaba con casi 40 choferes para solo dos ambulancias activas.

De todo esto se desprende que “los mismos vicios” denunciados durante la anterior administración de Aníbal Peris, se repiten con Laurentino Barrios, actual decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

ÚH intentó contactar con el director de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, y con el propio Barrios, pero no contestaron al teléfono. Los estudiantes pedirán a su decano, quien regresa hoy de un viaje a Roma, que explique esta situación que llena de dudas, a saber si se está despilfarrando o no el dinero público en jugosos salarios.

Embed