29 mar. 2024

En el Hospital de Clínicas, un mozo o un chofer gana más que un médico

Algunos empleados de servicios ni siquiera completaron un año de antigüedad. Trabajan medio tiempo, en promedio, pero ganan más que los profesionales que cumplen horarios en doble turno.

clínicas.jpg

Fachada del Hospital de Clínicas. Foto: Archivo ÚH.

Esto es lo que salta de la nómina de funcionarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), al cierre del mes de julio pasado (ver infografía). Richard René Montero Villasanti –por citar– ingresó este año como contratado y cobra cuatro sueldos mínimos en calidad de mozo. Gana G. 7.200.000, en total.

Solo en 2016, la institución incorporó a ocho mozos con el rubro de auxiliar de servicios.

Montero se destaca por encima del resto de sus pares, quienes cobran una mensualidad de G. 1.800.000. Pero la mayoría goza el beneficio de cumplir solo seis horas laborales, sea en el turno mañana como en la tarde, de acuerdo a la planilla en cuestión.

Julián Elías Colmán Martínez trabaja como chofer y tiene un salario mensual de G. 9.498.000, en concepto de técnico especializado.

Si bien cuenta con una antigüedad de 30 años, este experimentado conductor percibe el doble que un médico residente, cuyo sueldo no supera G. 4.500.000, conforme se puede observar en la lista de funcionarios de la Facultad.

Una ambulancia. El Hospital de Clínicas cuenta con 38 choferes, de los cuales trece fueron contratados este año. Cada uno se turna, al parecer, para manejar la única ambulancia que tiene el centro asistencial. Precisamente, algunos tienen un régimen laboral de 24 horas por semana.

“Hay una sola ambulancia para más de 30 choferes, de los cuales algunos cobran sueldos muy altos”, reclamó Joshua Goiburú, de la comisión directiva del Centro de Estudiantes de Medicina UNA.

Ya en octubre pasado saltó a la luz la superpoblación de conductores en la institución que en ese tiempo contaba con casi 40 choferes para solo dos ambulancias activas.

De todo esto se desprende que “los mismos vicios” denunciados durante la anterior administración de Aníbal Peris, se repiten con Laurentino Barrios, actual decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

ÚH intentó contactar con el director de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, y con el propio Barrios, pero no contestaron al teléfono. Los estudiantes pedirán a su decano, quien regresa hoy de un viaje a Roma, que explique esta situación que llena de dudas, a saber si se está despilfarrando o no el dinero público en jugosos salarios.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.