19 abr. 2024

En el exterior no hubo confusión sobre legalidad de bonos, dice López

Con relación a la emisión de bonos sin el aval del Congreso, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, refirió que la confusión acerca de su legalidad solo se dio a nivel local, pues los inversionistas no desconfiaron de la operación.

benigno.jpg

Benigno López. Foto: Archivo

López explicó en comunicación con Radio Monumental que la Constitución Nacional impone la vigencia del presupuesto estatal del año anterior, cuando el Ejecutivo veta el proyecto y esta medida tiene aprobación de una de las Cámaras del Congreso, como ocurrió en este caso en Diputados.

Justamente el Presupuesto 2016 incluía la emisión de bonos por USD 600 millones y en esta ocasión se ofertaron USD 500 millones y se colocaron a 10 años de plazo, con una tasa de interés del 4,7%.

A esto se agrega el fallo de la Corte Suprema acerca del pedido de certeza constitucional que había solicitado el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

“Afuera no hubo confusión”, expresó el titular del IPS con relación a las declaraciones de los senadores disidentes y opositores que criticaron la emisión de los títulos de deuda.

El 57% de los fondos serán destinados para repago de deuda y el 43% para las obras de infraestructura.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.