19 abr. 2024

En el Día de San Francisco piden verdadera protección de animales

Por el Día Mundial de los Animales se llevó a cabo una movilización a fin de solicitar su verdadera protección. Si bien varias personas festejan la existencia de la Ley de Protección Animal y Bienestar Animal 4840/13, existen otras que cuestionan las modificaciones hechas, excluyendo a aquellos destinados para la carga y el consumo.

Bendición.  Distintas especies de animales fueron en busca de agua bendita.

Bendición. Distintas especies de animales fueron en busca de agua bendita.

Ayer también se desarrolló la tradicional bendición de mascotas por parte de los hermanos franciscanos capuchinos.

Sobre la normativa modificada, el abogado Alejandro Alderete cuestionó que la penalización del maltrato tenga alcance solo para las mascotas. No así para aquellos animales de granja.

“Es una discriminación absurda protegerles a algunos y dejarles de lado a quienes más lo necesitan como los caballos o burros de carga”, aseveró Alderete.

Señaló que a partir de ahora lo que queda es denunciar de igual manera el maltrato hacia animales excluidos de la legislación, para ver cómo actúan los fiscales y jueces al respecto. “Existe una veintena de fiscales que afirman que la ley es confusa”, afirmó.

Sobre el caso, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, instó a la ciudadanía a reportar los hechos de maltrato hacia el equino ante la Junta, ya sea por vía telefónica (021) 627-3000 o a través de las redes sociales.

MODIFICACIONES. Entre los logros positivos que destacan los protectores de animales se halla la pena privativa de libertad, de hasta dos años, para quienes sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente. Además se consideran los casos de zoofilia, abandono, cría y comercialización de animales sin licencia ni permiso.

En el caso de que la mascota resultare muerta, la prohibición de adquirir o poseer animales domésticos por un plazo de hasta diez años. La omisión de auxilio, en caso de causar accidente, se encuentra entre las acciones pasibles de recibir la pena.

FESTEJO. Desde loritos hasta perros de distintas razas, acompañados por sus dueños, fueron ayer hasta los hermanos franciscanos capuchinos para recibir la tradicional bendición por el Día de Francisco de Asís, patrono de la ecología. La actividad fue realizada en los distintos puntos del país donde se encuentran los religiosos.

Los capuchinos también llevaron adelante la colecta anual de productos de higiene personal y limpieza para los hermanos y formandos capuchinos.

Otro evento en torno al Día del Animal fue el encuentro denominado Metele pata por los sin voz, que contempla un encuentro en la Plaza Uruguaya. El objetivo de la marcha fue solicitar una red de servicios públicos para las mascotas y mecanismos que garanticen el cumplimiento efectivo de la norma vigente.