24 abr. 2024

En el Congreso constatan que hay manipulación de relojes biométricos

La propia firma proveedora de los aparatos señala en una nota que pudo haberse dado una mala carga de datos, y que el sistema permite grabar hasta diez huellas de distintos dedos de cada funcionario.

Un revuelo causó ayer en el Senado la información sobre la existencia de funcionarios que marcaban por otros usando distintos dedos, y que se haya constatado la manipulación de relojes biométricos.

El senador encuentrista Eduardo Petta comentó los entretelones y las medidas que se fueron tomando a partir de la implementación de los aparatos con los que se pretendía controlar la asistencia.

Refirió que en el 2014 era un secreto a voces que había una gran cantidad de funcionarios que no iba a trabajar, que supuestamente estaban comisionados a otras instituciones y solamente aparecían para cobrar sus salarios.

Indicó que dentro de ese contexto, el entonces titular del Congreso Blas Llano estableció la implementación de los relojes biométricos.

Mencionó que los aparatos daban posibilidad de marcar a través de las huellas dactilares o a través de un código.

“Parecía todo normal, pero volvíamos a tener informaciones que había personas que aparecían a marcar muy temprano, y volvían a las seis de la tarde, y se les acreditaban incluso horas extras. Nos llevó a pensar que había privilegiados o seguían privilegios”, dijo.

“También había denuncias de funcionarios que eran sujetos de descuentos compulsivos injustos, y otros que solucionaban a pesar de no haber venido conversando con el director de Recursos Humanos”, señaló, con relación a Juan Lombardo.

Recordó que justamente hubo mucha resistencia cuando el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, decidió destituirlo y ubicar en su reemplazo a Miriam Arroquia.

Trajo a colación que la intervención se dio luego de los resultados de la evaluación del Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES).

Se dio a conocer una nota de marzo pasado, firmada por Arroquia, quien asumió el 1 del mes mencionado, en medio de incidentes de funcionarios que fueron imputados.

Esta pidió informes a la firma proveedora AYCOM SRL sobre irregularidades y fallas de los aparatos como duplicación de códigos de registro, y que dependiendo del equipo y del dedo aparecían nombres de otros funcionarios.

En su respuesta, la empresa señala que pudo haberse dado una mala carga de datos, y que el sistema permite grabar hasta diez huellas de distintos dedos de cada funcionario.

“Se constata que una misma mano podía marcar dos o tres nombres, y entonces se establece un sistema de marcación paralela a través del número de cédula”, remarcó.

Alegó que esta nueva medida trajo aparejada como resultado que aparezcan funcionarios a quienes nunca se los vio anteriormente. “Evidentemente alguien marcaba por el otro. Hay que determinar cómo incrustaron las huellas de los dedos para registrar a nombre de otro. Ese es el gran desafío”, consideró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.