7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 26 de septiembre de 2016, 02:00

En el Congreso alegan “mejor y mayor producción” para pedir triple aguinaldo

Ambas cámaras solicitaron la ampliación de su presupuesto para que sus funcionarios reciban más gratificaciones extras. Tras una manifestación el miércoles pasado, esta semana ya otorgarán beneficio.

Tanto los senadores como los diputados decidieron unificar en un proyecto el pedido de ampliación presupuestaria para lograr un tercer aguinaldo para sus funcionarios, amparándose en un reglamento del Ministerio de Hacienda que da vía libre a este tipo de pedidos si es que las instituciones alegan "mejor y mayor producción" del personal estatal.

De esta manera, en menos de 24 horas, sus respectivos funcionarios ya tendrán el aumento solicitado. El miércoles a la tarde el documento será estudiado en la Cámara Baja y el jueves a la mañana ya tendrá sanción en el Senado.

Del monto total, G. 8.800 millones le corresponden a Diputados, mientras que para la Cámara Alta se estipularon G. 3.117.200.000; en cuanto al Congreso Nacional, la cifra es de G. 682.100.000.

El presupuesto solicitado para el Senado también incluye la creación de diez cargos a fin de reincorporar a los funcionarios jubilados en forma obligatoria, conforme a las sentencias judiciales, también para abonar salarios caídos.

La disposición de Hacienda les da vía libre a las diferentes instituciones para solicitar ampliaciones presupuestarias a fin de pagar una gratificación extra a sus funcionarios.

En ese sentido, una lluvia de pedidos ya fueron sancionados en el Congreso Nacional y está pendiente una ampliación para los trabajadores del propio Poder Legislativo.

Los funcionarios, además del aguinaldo que perciben en el mes de diciembre, también se benefician con otro en junio, y el aumento solicitado es para recibir uno más, con lo que completarían tres aguinaldos en un año.

Esta situación se replica en todas las instituciones y el monto aumentó considerablemente tras la implementación de la matriz salarial, debido a que varios beneficios se sumaron al salario, y al momento de recibir la gratificación extra es el equivalente al salario mensual.

Por disposición de los titulares de ambas cámaras, solamente la gratificación extra de junio debían recibir los funcionarios, más el aguinaldo correspondiente a diciembre. Sin embargo, con la excusa de que todas las demás instituciones públicas ya recibieron o recibirán sus beneficios extras, en el Parlamento también se pusieron en campaña para ello.

Para el efecto, el miércoles pasado los funcionarios de la Cámara de Diputados abarrotaron los pasillos de la institución. Se movilizaron primeramente frente a la bancada A del Partido Colorado y posteriormente al costado de la sala de sesiones.

Con esto consiguieron que el pleno decidiera que en la sesión del miércoles se trate la ampliación de poco más de G. 12.500 millones para el Congreso Nacional.

REGLAMENTO. "Gratificaciones ocasionales: se refuerza el mandato de la ley en materia de regulación de las gratificaciones anuales o premios al personal por mejor o mayor producción, estableciendo que las mismas podrán ser otorgadas hasta un máximo de dos en el año, teniendo como tope el sueldo mensual del funcionario", expresa parte del reglamento del Presupuesto General de la Nación elaborado por el Ministerio de Hacienda.