25 abr. 2024

En el cartismo hay temor a desbande de los diputados tras la convención

En el equipo presidencial hay temor ante un eventual desbande en la Cámara de Diputados que buscan posicionar sus liderazgos regionales. Desde el Poder Ejecutivo están barajando diversas opciones una vez que se defina el tema de la convención del Partido Colorado, prevista para el sábado 29.

Al filo.  La mayoría de los diputados colorados están pendientes de la reelección. De ello depende su lealtad a Cartes.

Al filo. La mayoría de los diputados colorados están pendientes de la reelección. De ello depende su lealtad a Cartes.

La preocupación va tomando forma a medida que se aproxima esta fecha ya que se alejan las chances al plan de reelección del presidente Horacio Cartes.

Desde que Cartes asumió el Gobierno en agosto de 2013, supo controlar la situación en la Cámara Baja. Aunque hubo figuras internas entre los diputados colorados, los proyectos del presidente de la República fueron aprobados sin mayor trámite.

Desde el entorno presidencial se confirmó que en la Cámara de Diputados la lealtad está pendiente de la definición que se dé en torno al proyecto de enmienda para la reelección presidencial.

Esta situación que no se dio en la Cámara de Senadores donde se fue ahondando la crispación, luego del lanzamiento de la candidatura de Mario Abdo Benítez, primero para la titularidad de la Junta de Gobierno y ahora con sus aspiraciones presidenciales para el 2018.

Hay posturas encontradas en el primer anillo gubernamental. Un grupo sostiene que hay que dar la vuelta la página al plan de enmienda y posicionar paulatinamente un plan B, que consistiría directamente en la presentación de un candidato propio para las elecciones internas primero y presidenciales después, con apoyo de todo el aparato estatal, además del jefe de Estado.

Sin embargo, muchos no están de acuerdo con forzar el proyecto alternativo. Los asesores políticos insisten con la idea de seguir debatiendo el tema reelección como una estrategia para sostener el liderazgo del mandatario y evitar una prematura fuga de los liderazgos regionales de los diputados y gobernadores ya que muchos de estos últimos también están expectantes con el tema de la elección para un nuevo mandato.

Orden de no hablar. Desde Mburuvicha Róga lanzaron la orden de no seguir hablando del tema reelección principalmente a los legisladores. Por ello sacaron este tema de la agenda de la Convención partidaria.

Sin embargo, en la jugada bajo cuerdas, en las reuniones mantenidas con los convencionales señalaron que cualquiera de ellos podrá plantear el tema de la reelección durante la asamblea partidaria que se presagia como candente.

Señalaron que es un hecho de que se aprobará el pedido de debatir el tema porque la convención es la máxima instancia partidaria.

La idea del cartismo es mantener el tema y aprobar a instancias de la Junta de Gobierno para luego intentar aprobar en la Cámara de Diputados, pese a los cuestionamientos jurídicos y la decisión ya tomada del Senado.

Como último manotazo, buscarán votos en la Cámara de Senadores, aprovechando el enojo que hay por parte de los senadores liberales que responden al sector llanista. Los mismos rechazaron la postura asumida por el titular del PLRA, Efraín Alegre, quien en la Convención apoyó la suspensión de seis diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.