24 abr. 2024

En el Brasil advierten peligro

Petropar sigue difundiendo a través de redes sociales como un servicio exitoso la recarga móvil con camiones cisternas de gas licuado de petróleo (GLP). Sin embargo, en el Brasil fue rechazado por el alto nivel de peligrosidad que genera y, de hecho, tiene un antecedente de haber causado una tragedia de cien muertos en Nigeria.

Ñande Gas.  Petropar viene desarrollando la recarga móvil.

Ñande Gas. Petropar viene desarrollando la recarga móvil.

La aparición de esta modalidad de venta de gas ya había sido denunciada en su momento por el sector privado que comercializa el combustible. Sin embargo, Petropar logró la habilitación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y afirma que el equipamiento del vehículo cisterna es más seguro que varias estaciones de servicio donde recargan GLP.

La publicación de la revista especializada en combustibles TN Petróleo, del Brasil, dice que mucho se ha planteado la creación de un nuevo sistema que permita al consumidor comprar la cantidad de gas que necesita. Sostiene que la industria del GLP tiene una razón de ser y es que el gas debe ser tratado como un producto peligroso en su proceso de recarga en garrafas. Menciona que en Brasil hay centenas de millares de envases que se recargan diariamente en procedimientos controlados, en un área preparada para el efecto y distante del local de almacenamiento y descarga de camiones a granel.

Subraya que en materia de seguridad es recurrente que ciertas empresas propongan una solución de recarga móvil de los cilindros en cisternas, sin tener en cuenta lo que conlleva en materia de falencias de seguridad.

La publicación sostiene que resulta preocupante propagar esas ideas debido al proceso que debe ser llevado a cabo para la recarga segura de las garrafas. Advierte que, justamente, un ejemplo claro es que en el Brasil existen más de 110 millones de envases de 13 kilos que no están preparados para la recarga móvil.

Recuerda que en el 2011, Nigeria alardeaba de su sistema de estaciones móviles de recarga. Agrega que las declaraciones de los responsables del sistema estaban disociadas de la realidad, debido a que no había garantías de mantenimiento de los cilindros. Enfatiza que, a raíz de esto, se produjo un accidente de proporciones gigantescas en el citado país africano que provocó cien muertos en una de las estaciones de recarga móvil. Subraya que personas que estaban haciendo fila para recargar murieron carbonizadas por un accidente que se pudo evitar.

Insiste en que en el Brasil no existe un sistema inmune a accidentes, pero las mismas están solo en las áreas protegidas, no así en lugares donde se ubica una fila de personas para recargar sus envases.

íNFIMO. La empresa Lapsol SA, que fiscaliza los envases en el país, advirtió recientemente que apenas el 12% de las que se usan en el mercado local están empadronadas y debidamente habilitadas.

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, reconoció esta situación de bajo empadronamiento, pero dijo que el porcentaje de cilindros empadronados es mayor y superaría el 15%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.