24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 9 de enero de 2017, 01:00

En el 2016 se prestó ayuda a 750 paraguayos en el exterior

Mediante el rubro de subsidios y asistencia social, las embajadas y consulados del país atendieron a 750 compatriotas. El 65% de la ayuda estuvo dirigida a paliar necesidades de alimentación y abrigo en Argentina y Brasil.

Las diferentes representaciones diplomáticas del Paraguay en el exterior se vieron en la necesidad de brindar ayuda social en gastos como víveres, abrigos y otros servicios de asistencia directa con fines humanitarios a 487 personas en estado de vulnerabilidad durante el año 2016.

Además, prestaron apoyo a 93 connacionales privados de su libertad en prisiones de diferentes países. Actualmente, según un censo que maneja la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay 4.041 paraguayos detenidos o condenadores en cárceles de distintas partes del mundo.

El año pasado, con la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería, se proveyó ayuda a las cuatro compatriotas que se encuentran recluidas por tráfico de drogas en una prisión de Estambul (Turquía) para proveerse de artículos de aseo personal y medicamentos. Ellas son Rosana Rojas Marecos, Elizabeth Sandoval Ortiz, Sandra Mabel Torres Colmán y Liza Ramos de Marecos.

Como a ellas, también se presta ayuda básica a otros que se hallan encarcelados en países muy lejanos a Paraguay o que se encuentran con la salud deteriorada.

El rubro que se contempla en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores también permitió el año pasado asistir con los gastos médicos a un total de 110 compatriotas. En su mayoría viven en la Argentina, país al que concurren numerosos connacionales en busca de asistencia especializada en hospitales de referencia, como el Pediátrico Garrahan.

A los distintos consulados paraguayos también les tocó asistir a compatriotas afectados en el exterior por catástrofes naturales (16), solventar los servicios fúnebres a 18 connacionales y brindar ayuda a 9 víctimas de trata internacional de personas.

La Cancillería Nacional proveerá en los próximas días el monto total de estas erogaciones, que son inevitables para las representaciones diplomáticas en el exterior.

La viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería Nacional, Terumi Matsuo, explicó a Última Hora que se encuentran trabajando en un protocolo para la utilización del rubro destinado a asistencia social.