4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

En el 2015 disminuyó

La comercialización de motos en el país en el 2015 estuvo por debajo de las 140.000 unidades, según el titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) y presidente del Grupo Reimpex SRL, Jorge Samaniego.

Señaló que en el 2014 se comercializaron alrededor 150.000 motos.

Explicó que la reducción de las ventas se debió al factor económico, ya que se vio afectado el poder adquisitivo de los consumidores.

Sin embargo, dijo que la producción de motos es casi la misma en los últimos años y que si bien hay temporadas bajas y altas, en realidad, la comercialización está muy relacionada a la producción de la agricultura. “El agricultor planta entre agosto y setiembre y cuando ve que su siembra sale bien ya compra una moto”, expresó el empresario.

Samaniego manifestó que el costo promedio de una motocicleta es de G. 5.000.000 y en su mayoría las ventas son a crédito y no reflejan la realidad de ventas con relación al precio total de los biciclos.

Agregó que el precio promedio de las cuotas de los biciclos es de G. 300.000, aunque varía dependiendo de la marca y los modelos.

Con la nueva tasa del IVA a las motos, el titular de Cipama insistió en que el gran perjudicado será el consumidor, que en su mayoría son trabajadores que están saliendo de la pobreza y usan para movilizarse en el campo, los docentes, albañiles, debido a que aumentarán los precios como consecuencia de que las ensambladoras perderán el incentivo a la producción.